Apoyará Interpol en la captura de ex líder priísta

El miércoles fue detenida Adriana 'R', quien reclutaba a jóvenes para prostituirlas
Foto: María Luisa Severiano

Laura Gómez Flores 

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR) la emisión de fichas rojas para la aprehensión de Cuauhtémoc ‘G’, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, así como de la diputada local Sandra Vaca y dos personas más por los delitos de trata de personas –en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa y publicidad engañosa– y asociación delictuosa.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que el martes se catearon varios inmuebles en las alcaldías Gustavo A. Madero y Tlalpan, presuntamente vinculados a esas personas, a efecto de allegarse indicios e integrarlos a la indagatoria, y se pidió la emisión de una alerta ante el Instituto Nacional de Migración; además, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera el congelamiento de sus cuentas bancarias.

 

También te puede interesar: Orden de aprehensión contra Cuauhtémoc 'G'

 

Agregó que el miércoles se detuvo a Adriana 'R', quien formó parte de las colaboradoras y subalternas del ex líder priísta.

La mujer fue trasladada al Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, ya que era la que se encargaba de publicar anuncios de ofertas de trabajo en periódicos y portales de Internet y reclutaba a mujeres para inducirlas a ofrecer servicios sexuales a su jefe, indicó.

En un mensaje a medios, Godoy Ramos explicó que el 2 de marzo se obtuvieron las órdenes de aprehensión, luego de que “se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera”.

La entonces Procuraduría General de Justicia falló en su obligación de garantizar acceso expedito a la justicia a las víctimas y en algunas de sus actuaciones estaba posibilitando que los delitos quedaran impunes, afirmó.

Indicó que se tuvieron que realizar diligencias y pruebas periciales que no se habían hecho y eran cruciales para que el Ministerio Público determinara la existencia del delito y, en consecuencia, la responsabilidad penal de las personas imputadas.

Las más de 40 diligencias realizadas fueron de análisis de declaraciones, tanto de testigos como de probables víctimas; informes de criminalística y dictámenes de informática, audio y video, y expedientes laborales de los probables responsables, detalló.

Hasta el momento, reconoció, Cuauhtémoc ‘G’ y las otras tres personas –Sandra ‘V’, Claudia 'M' y Roberto 'Z'– no han sido localizados, pero “no habrá lugar ni tiempo para sustraerse de la acción de la justicia”, advirtió.

Por ello, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol de la FGR la emisión de las fichas rojas, así como a la ciudadanía su apoyo para localizarlos.

Puntualizó que la FGJ “no fabrica culpables, pero tampoco realiza exoneraciones a modo, y la relevancia política o social de las personas sujetas a una investigación penal no determina su inocencia o culpabilidad en los hechos que se le imputen, son las pruebas, nada más”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad