Seguir aplicando vacunas, lo más importante frente a pandemia: AMLO

Están por concretarse dos lotes, suficientes para inocular a todos los adultos mayores, aseguró
Foto: José Antonio López

Roberto Garduño y Néstor Jiménez

Para enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19, lo más importante es que sigamos aplicando vacunas, insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que está por concretarse la llegada de dos lotes, suficientes para inocular a todos los adultos mayores con una primera dosis.

En su exposición matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, también ponderó la llegada de más biológicos, entre ellos el millón de Sputnik de hace dos días, y posteriormente mañana entre 600 mil y 800 mil de Pfizer.

“Estamos muy cerca de lograr dos envíos muy importantes; hoy vamos a tener una reunión con el gabinete de salud. Si logramos estos dos envíos, se cumple el compromiso de vacunar a los adultos mayores".

“Yo me protejo y estoy diciendo que será a finales de abril -cuando se vacune a los adultos mayores-, y como todo lo que diga se puede volver en mi contra, así lo digo, y nada más en esto me vuelvo conservador”, bromeó.

El tabasqueño también sostuvo que la calidad de las vacunas de AstraZeneca se ha validado por la autoridad sanitaria, “no se considera riesgosa su aplicación, de todas maneras mañana se va a informar, y los coágulos no significan riesgo.”

 

También te puede interesar: Algunos países suspenden vacuna Covid-19 de AstraZeneca

 

Una reportera, a la que semanalmente se le da oportunidad de preguntar, le cuestionó por las fotos donde aparece el subsecretario de salud, Hugo López Gatell en compañía de una mujer en un jardín de la colonia Condesa.

“Yo celebró que ya se reincorporó el subsecretario López-Gatell, me da mucho gusto porque ya sanó. No creo que haya un país en el mundo -como México- en el que se haya informado de manera sistemática y permanente sobre la pandemia. Ha estado expuesto y tiene que informar. A algunos no les gusta, lo atacan. (Él) mañana a lo mejor va a contestar.”

En sus respuestas también se refirió a la controversia generada por la iniciativa de reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República. Sugirió al Congreso replantearla con objeto de atender las propuestas de los organismos defensores de derechos humanos.

“Esta iniciativa no se atendió a fondo porque se pensó que no iba a haber polémica, y si hay polémica de los defensores de derechos humanos y de los derechos humanos de la Segob”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein