Impugna Sener dos suspensiones contra ley eléctrica

El caso se turnará a uno de los dos tribunales colegiados especializados
Foto: Roberto García Ortíz

César Arellano y Gustavo Castillo

La Secretaría de Energía (Sener) impugnó las dos primeras suspensiones que otorgó la semana pasada el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que frenan por el momento la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

También te puede interesar: Cambio a la Constitución si hay amparo contra reforma eléctrica: AMLO

 

El caso se turnará a uno de los dos tribunales colegiados especializados para su análisis y así decidan si modifican, revocan o ratifican el fallo del juez Gómez Fierro. Sin embargo, si concede o no la suspensión definitiva a las compañías antes de que el colegiado emita su fallo, las quejas de la Sener quedarán sin materia.

En el recurso de queja que interpuso la Secretaría de Energía, señaló que es su intención comparecer en la audiencia incidental vía remota, que se fijó para mañana, con el fin de presentar sus argumentos.

Esta semana, López Obrador pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (quien también encabeza la Judicatura Federal), Arturo Zaldívar, indague la actuación del juez que concedió la medida cautelar relativa a la reciente reforma eléctrica.

El jueves de la semana pasada, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó dos suspensiones provisionales a empresas privadas contra la aplicación de la LIE, que entró en vigor el 10 de marzo La medida cautelar es para efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021.

El juez indicó en su momento que a pesar de que solamente un par de empresas solicitaron el recurso, Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico, el efecto de las suspensiones será general. Consideró que otorgar la medida a un particular no sólo le daría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en el mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar.

 

También te puede interesar: Juez Gómez Fierro concede siete suspensiones más a ley eléctrica

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

La iniciativa, presentada en la feria K’íiwik en Mérida, reconoce a mujeres portadoras de saberes ancestrales

La Jornada Maya

Grandes Abuelas Mayas serán embajadoras de la herencia viva del Mundo Maya México

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

El municipio cuenta con 49 refugios temporales para 5 mil 875 personas y dos centros para mascotas

La Jornada Maya

Playa del Carmen refuerza vigilancia climática ante arranque de la temporada ciclónica

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

El municipio cuenta con 38 refugios temporales verificados

Miguel Améndola

Tulum instala el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2026

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio

El proyecto permitirá rastrear el material desde las empresas hasta las plantas de procesamiento

Ana Ramírez

Alistan en Cancún el primer centro de acopio de vidrio