La Sener suspende temporalmente la reforma a ley eléctrica

El anteproyecto fue remitido a la Cofemer, previo a su publicación en el 'DOF'
Foto: Reuters

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Roció Nahle García, remitió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto para suspender de forma temporal los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El anteproyecto para suspender la legislación fue enviado a la Cofemer como un trámite previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue promulgada el 9 de marzo, pero al siguiente día, el Poder Judicial entregó el primer amparo en contra de la iniciativa, al considerar que afecta la competencia en el mercado eléctrico nacional.

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, resolvió el 10 de marzo conceder la medida cautelar del acto que reclamaron las compañías privadas.

“Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento que se dicta”, aseguró el juzgador a la Sener.

El documento de la Sener enviado a la Cofemer el 19 de marzo señala: “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, que fue publicado el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Así, la Sener anticipa que se restablecerá provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4,12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación.

 

También te puede interesar: Gómez Fierro concede nueve suspensiones definitivas más contra ley eléctrica

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León