La Sener suspende temporalmente la reforma a ley eléctrica

El anteproyecto fue remitido a la Cofemer, previo a su publicación en el 'DOF'
Foto: Reuters

La Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Roció Nahle García, remitió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) el anteproyecto para suspender de forma temporal los cambios aprobados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El anteproyecto para suspender la legislación fue enviado a la Cofemer como un trámite previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe recordar que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue promulgada el 9 de marzo, pero al siguiente día, el Poder Judicial entregó el primer amparo en contra de la iniciativa, al considerar que afecta la competencia en el mercado eléctrico nacional.

El juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, resolvió el 10 de marzo conceder la medida cautelar del acto que reclamaron las compañías privadas.

“Es importante dejar en claro que la eficacia de esta medida cautelar no está sujeta a la publicación que se realice en el Diario Oficial de la Federación, ya que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 136 de la Ley de Amparo, ésta surte sus efectos desde el momento que se dicta”, aseguró el juzgador a la Sener.

El documento de la Sener enviado a la Cofemer el 19 de marzo señala: “Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica”, que fue publicado el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

Así, la Sener anticipa que se restablecerá provisionalmente la vigencia de los artículos 3, 4,12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación.

 

También te puede interesar: Gómez Fierro concede nueve suspensiones definitivas más contra ley eléctrica

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen

La jornada ''Chambamanía'' acercó atención médica, trámites y programas sociales a las familias de Galaxia del Carmen I

La Jornada Maya

Lleva Estefanía Mercado más de 50 servicios gratuitos a colonias de Playa del Carmen