La Jornada Maya
Foto: Agencia ID

Ciudad de México
Lunes 24 de diciembre, 2018

Por el desarrollo de un fungicida orgánico que protege a las plantas de hongos patógenos, al tiempo que promueve su crecimiento saludable y activa sus mecanismos de defensa, científicos mexicanos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018, en la categoría de Innovación de Producto.

Baktillis, nombre del producto biotecnológico, está formulado con cepas de Bacillus subtilis y otras bacterias benéficas que inhiben la germinación y crecimiento de hongos fitopatógenos de raíz y follaje y ha probado su efectividad en cultivos de chiles, jitomates, fresas, albahaca, plátano, calabaza, papaya, aguacate y lechuga, entre otros.

“La idea de la creación del fungicida orgánico surge de un monitoreo tecnológico que hicimos en la región del Bajío y que nos mostró la presencia de un producto extranjero que ofrecía protección ante el ataque de hongos patógenos”, explicó en entrevista el maestro en ciencias Francisco Javier Vicente Magueyal, adscrito al área de Propiedad Intelectual de Biokrone, empresa productora de Baktillis.

El desafío era competir y ofrecer ventajas con un producto innovador. Lo que siguió fue hacer una mezcla de varios Bacillus subtilis, que en conjunto y en sinergia tienen un efecto más poderoso. De manera que la formulación no sólo tiene efectos fungicidas, que actúan directamente sobre las esporas y el micelio de los diferentes hongos, sino también antibióticos, de manera que inhiben el crecimiento también de bacterias.

“Se trata de uno de los tres biofungicidas registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, donde los criterios de evaluación son muy rigurosos. Además, se realizó la solicitud de la patente en 2017”, refirió el maestro Vicente Magueyal.

El producto está registrado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas