Arturo Sánchez Jiménez
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de diciembre, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará en enero un programa de austeridad.

Esto porque se coincide "con la visión de austeridad marcada por el presidente de la República", Andrés Manuel López Obrador.

Además, el rector Enrique Graue Wiechers regresará a la Tesorería, a partir de la primera quincena de enero, una parte de su salario, que entre sueldo y percepciones adicionales es de 177 mil 895 mensuales antes de impuestos.

Graue hizo el anuncio en una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Ahí dijo que lo hace porque su "compromiso está en la defensa de los salarios de los universitarios y como una muestra de que debemos tener mayor austeridad".

Ante representantes de varias universidades y legisladores, Graue señaló que los rectores se reunieron con los diputados “para reconocer la decisión de López Obrador de corregir el rumbo, aceptar que había un error y no hacer una reducción del presupuesto de las universidades.

"Está honrando su palabra para que podamos tener un presupuesto sin reducciones, considerando la inflación. Esto para la UNAM significa seguir cumpliendo con sus obligaciones contractuales y de prestación de servicios para la investigación y la educación", anotó.

Esta semana en las redes sociales se han dividido las opiniones respecto de la gestión de los recursos en la UNAM, luego de que se había anunciado que para el próximo año tendría un recorte al presupuesto que recibe de la Federación de poco más de 6 por ciento respecto de los recursos públicos que se le otorgaron en 2018, que ascendieron a 38 mil 300 millones de pesos.

Antes de que López Obrador anunciara el martes que fue un error plantear recortes a las instituciones de educación superior, algunos universitarios pedían un aumento al presupuesto de la UNAM y convocaron a una marcha en defensa del financiamiento de la institución, en tanto que otros internautas pedían transparencia en la gestión de las universidades y que se les realicen auditorías, porque consideran que realizan gastos onerosos.

Por la mañana, la máxima casa de estudios respondió en otro mensaje en sus redes sociales que “ante el alud de [i]bots[/i] y algunos jóvenes que piden auditoría a las universidades, les recordamos que la UNAM fue la primera institución en presentar sus estados financieros auditados a la Cámara de Diputados. Lo hace cada año, desde hace casi 20”.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue