Notimex
Foto: Twitter @CENTAVRVS
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de diciembre, 2018

El grupo mexicano Centavrvs presenta su disco de corta duración (EP) [i]K´op Kuxul[/i] ([i]Lengua viva[/i]) al lado del dúo Slajem K´op, el cual contiene dos canciones de hip hop que son interpretadas en tzotzil, lengua maya originaria de Chiapas.

La banda, oriunda de la Ciudad de México, colaboró con el dueto Slajem K´op (La última palabra) para crear las piezas [i]Jajvel[/i] y [i]Xyak Tayib[/i], canciones al ritmo de hip hop y la electrónica que realzan la importancia de las lenguas nativas en México.

De acuerdo con un comunicado, la agrupación se reunió en San Juan Chamula, Chiapas, para producir el EP. Centavrvs logró crear música en otro idioma que demuestra que estas lenguas siguen vivas.

La agrupación tiene el propósito de darle voz a la cultura mexicana a través del lenguaje universal que es la música, además acercar al público y a las nuevas generaciones a una de las lenguas originarias más habladas en México.

Centavrvs compartió por medio de su cuenta de Twitter la traducción al español de sus nuevas canciones, para que sus fanáticos conozcan de lo que habla la canción por medio de las rimas en tzotzil.

Centavrvs está conformado por Alan Santos, Paco Martínez y Demián Gálvez. Su propuesta musical pertenece al género de la electrónica regional mexicana.

Slajem K´op es un dúo originario de Chiapas; normalmente graba sus producciones con “beats” que consigue en internet y canta sus rimas en tztozil, su lengua natal.


Lo más reciente

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

El político pertenecía al PVEM, en una localidad afectada por las recientes lluvias

La Jornada

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

El colectivo solventa las necesidades básicas de su comunidad con un emprendimiento sostenible

La Jornada

Mujeres de Roble Agrícola, en Mérida, impulsan autoempleo con la cocina tradicional

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

La banda complació al público yucateco con canciones que se volvieron himnos generacionales

Miguel Ángel Cocom

Aquí en Mérida no es así y Caifanes lo sabe

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres

Los espacios dan atención integral a ciudadanas que sufren violencia

La Jornada Maya

Centros Libre atiende en promedio 87 casos al mes, principalmente en el sur de Mérida: Semujeres