César Arellano García
Foto: José Antonio López / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de diciembre, 2018

Como parte de las acciones de defensa a la independencia y autonomía judicial, este lunes la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), integrada por más de mil 400 juristas en todo el país, protestarán y leerán un pronunciamiento nacional contra la iniciativa que busca la reducción de salarios, propuesta que consideran "va en sentido contrario al interés histórico de preservar la independencia de los encargados por velar por los derechos humanos de los mexicanos y, por tanto, de la autonomía del Poder Judicial".

El fin de semana se incrementó a más de 4 mil el número de altos funcionarios del PJF que solicitaron en juzgados a escala nacional amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el conjunto de reformas presentadas en el Congreso que pretenden modificar la estructura de órganos, como el Consejo de la Judicatura Federal.

Entre los promotores que han presentado 862 demandas colectivas están 383 magistrados, 351 jueces, mil 414 secretarios, 308 actuarios, 712 oficiales y 610 personas externas que se sumaron a estos amparos, al considerar que podrían obtener algún beneficio.

Por su parte, Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), indicó que más de 700 trabajadores del gremio también interpusieron una demanda de amparo, pues a pesar de que perciben hasta 40 mil pesos al mes, dijo que dicha ley los afecta en sus ingresos.

En entrevista, aseguró que el gobierno se hacía cargo del pago del impuesto por prestaciones extras que reciben a su salario. "Con la publicación de la nueva ley se nos aplica, es decir, nosotros tenemos que pagar ese porcentaje".

Al respecto expresó que ya se reunieron con el nuevo director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández. "Se comprometió a respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el viernes suspendió la Ley Federal de Remuneraciones, que disminuye los salarios de los altos funcionarios y fija en 108 mil pesos la percepción mensual del Presidente de la República".

Incluso hace unas semanas el Sinacta envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que manifiesta su inconformidad. Señala que en el discurso la Ley de Remuneraciones tenía la finalidad de reducir el salario "de la alta burocracia" y quitar la pensión a ex presidentes, pero "disfrazó con fines recaudatorios un descuento real al salario de los trabajadores al servicio del Estado, en el que estamos incluidos los controladores de tránsito aéreo".

La suspensión que realizó la SCJN impide que se modifiquen los salarios de aquellos cargos que están protegidos por la Constitución en los artículos 75 y 127, que afectan a integrantes de organismos autónomos en funciones. Sin embargo, permite que la Cámara de Diputados establezca la remuneración del presidente en turno y que defina aumentar o disminuir salarios para cargos que no estén en los supuestos de órganos autónomos.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX