Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de diciembre, 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nombrará perfiles especializados.

Con esta decisión, subsanó la confrontación que algunos mandatarios habían emprendido contra el gobierno federal, aludiendo que se invadían sus facultades. A partir del acuerdo, los coordinadores estatales se encargarán únicamente de los programas de desarrollo social.

En la reunión, que duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, López Obrador instruyó a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, instalar mesas de trabajo con los integrantes de la Conago, desde ayer presidida por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. En el primer caso, para cuestiones presupuestales, y el segundo, para buscar una solución de fondo a los problemas del sector, después de que algunos ejecutivos estatales se han pronunciado porque la federación atraiga el control de la educación.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, aclaró que los coordinadores estatales estarán presentes en las reuniones de los comités de seguridad en las entidades, pero como acompañamiento, sin tener atribuciones en la materia. En el caso de su entidad, indicó que “quienes llevan la secretaría técnica son las fuerzas armadas”.

El presidente de la Conago, por su parte, resaltó que, con el acuerdo asumido con López Obrador, la relación con los delegados será de respeto, de cordialidad. “El tema de los delegados territoriales será única y fundamentalmente el desarrollo de los programas sociales; los temas de seguridad los veremos con las Fuerzas Armadas y con la Secretaría de Seguridad Pública”, subrayó.

“Los gobernadores jamás renunciaremos al tema de seguridad que está plasmado en la Constitución, que es garantizar la paz y armonía en las entidades federativas. Es un ámbito de correspondencia de trabajo entre los tres órdenes de gobierno y es el trabajo de todos”, subrayó el priísta Alejandro Moreno.

Dijo que salieron de la reunión, contentos, con ánimo de trabajar fuerte y construir una relación de apertura. “En este nuevo modelo, de relación directa con el Presidente, trabajaremos para generar certeza, certidumbre y un acompañamiento de respeto, de cordialidad con el titular del Poder Ejecutivo Federal”.

Otros mandatarios también aplaudieron el resultado del encuentro. Alejandro Murat, de Oaxaca, indicó que fue una reunión positiva porque se tocaron temas fundamentales para el país y que “las facultades establecidas de federación, estados y municipios se respetan, y también las responsabilidades de seguridad, conforme lo establece la ley”.

El panista José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, también se dijo satisfecho por el acuerdo, y agregó, además, que respaldaron la Guardia Nacional ya que la consideró como “un instrumento que dará la mayor garantía de que el país vaya avanzando día con día en la pacificación”. Agregó que el respaldo es unánime y no hubo ninguna discrepancia en ese tema.

De acuerdo con el gobernador del estado de México, faltaron a la reunión el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la panista Martha Érika Alonso, cuyo cargo como mandataria electa de Puebla, se debate en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

El equipo de comunicación social de la Presidencia aclaró anoche que no por acuerdo de los asistentes al encuentro no emitirían el comunicado que habían anunciado horas antes.


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León