Ericka Montaño Garfias
Foto: Arturo Campos
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Lunes 26 de noviembre, 2018

“Estoy del lado de los migrantes”, dijo el escritor turco Orhan Pamuk, quien este sábado presentó su nueva novela [i]La mujer del pelo rojo[/i], en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde este domingo abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes.

Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, tuvo un diálogo con la prensa en el que se refirió a la situación de los migrantes, tema que, dijo, es complejo y una pregunta sin respuesta. “Estamos divididos, rotos, hay una grieta entre nosotros por el tema de la migración. Estoy de lado de los inmigrantes. Gracias a dios existe la posibilidad de emigrar para sobrevivir. Migré a Estados Unidos, ya no soy migrante ahora, pero hubo una época en que la migración me salvó la piel. No hay civilización sin migración. Hay ocasiones en las que tiene uno que huir para salvarse”.

“Todos los países están integrados por migrantes, pero ahora a las civilizaciones occidentales, en Europa y en otros lugares, no les gusta tener migrantes todo el tiempo. Los que piensan en ellos son los de izquierda pero también está la ansiedad, el odio”.

Pamuk (Estambul, 1952) -autor de [i]Cevdet Bey e hijos, Una sensación extraña[/i] y [i]El museo de la inocencia[/i], entre otras-, dijo con respecto a la migración: “hay que ver lo que tenemos sobre la mesa: los valores liberales que tanto amamos, nuestros consentidos valores liberales que nos dicen que hay que ser tolerantes y comprensivos con los migrantes, pero la otra parte nos dice que una civilización que tiene migrantes todo el tiempo no es una buena civilización".


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU