Katia Rejón, enviada
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de noviembre, 2018

La periodista y traductora Pilar del Río Sánchez, esposa del escritor José Saramago, compartió el vínculo que el escritor portugués tenía con México a través de anécdotas y recuerdos, durante la conferencia [i]El viaje de la conciencia. Memoria política de Saramago[/i]. La plática se realizó este 24 de noviembre como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

“José Saramago conocía México antes de venir porque conocía su literatura. Cuando festejábamos el aniversario de [i]La región más transparente[/i], Carlos Fuentes presentó a Gabriel García Márquez como un escritor colombiano y mexicano; y a Saramago como portugués y mexicano. La alegría de Saramago fue enorme, fue una partida de nacimiento”, comentó del Río.

Si alguien le preguntaba de dónde era, Saramago podía contestar: “¿y a usted qué le importa?”, o “escribo en portugués”, o “vivo en España”, pero siempre añadía: y “mexicano por Carlos Fuentes así lo dijo”.

En México, Saramago también se ganó su nombre, explicó, pues durante la presentación de un libro, personas que acudieron y no alcanzaron a comprar la copia, ni a pedir la firma del autor, comenzaron a gritar su nombre: ¡José, José, José! Hasta entonces nadie lo llamaba José, sino sólo Saramago. “Y desde entonces soy José, decía, porque me lo dijeron en la calle”, agregó Del Río. El escritor, incluso, salió de la librería y comenzó a pasar la mano entre los presentes como una estrella de rock.

De acuerdo con su esposa y traductora, el escritor también ejercía la crítica en el país, sobre todo en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari durante la revolución zapatista. “Él siempre entendió que ese era un clamor de personas que nacían y morían sin nombre. Saramago era de izquierdas pero sobre todo era un humanista compasivo”.

En la conferencia también estuvieron presentes Marisol Schulz, directora de la FIL; el poeta y colaborador de La Jornada, Hermann Bellinghausen; la periodista Lydia Cacho, y el escritor Sealtiel Alatriste. Éste último describió con voz entrecortada y haciendo pausas para contener el llanto, la experiencia que vivieron Saramago, Pilar del Río, Carlos Monsiváis y él cuando visitaron Acteal, apenas unos meses después de la matanza de 1997.

“A lado de los zapatistas, Saramago transitó algunas de las páginas más dignas de su no ficción, y de la solidaridad internacional en las comunidades insurrectas (...) dijo haber encontrado en Chiapas, una guerra del desprecio y explicaba que no imaginó en 1975 cuando escribió ese poema largo, que vendría a encontrar la vida, en lo concreto, sus diferencias y virtudes, una situación igual, como la que vivió aquí”, afirmó Bellinghausen durante su intervención.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco