Javier Salinas Cesáreo y Mario Nuñez
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Ecatepec, Estado de México
Miércoles 10 de octubre, 2018

Juan Carlos “N”, el presunto asesino a quien se le atribuye el homicidio de al menos 20 mujeres en Ecatepec, señaló en un interrogatorio al que fue sometido por un sicólogo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que de salir de ésta seguirá matando y que prefiere que sus “perros coman carne de esas mujeres a que ellas sigan respirando mi oxígeno”.

En un video difundido en redes sociales se muestra un extracto del interrogatorio al que fue sometido. Allí señala: “Mil veces que coman los perritos y las ratas a que ellas (las asesinadas) sigan caminando por ahí”.

--¿Alguna otra misión? --dice el interrogador.

--¿Misión? Pues mi patrón, no puedo salir de ésta, pero si salgo, de una vez le digo a los patrones, voy a seguir matando mujeres.

--¿Por la voz, por Dios o por (inaudible).

--"Una, porque a veces no me deja dormir esta madre (señala sus oídos); dos, por el odio (que les tengo), y tres, pues sí sigue habiendo necesidad todavía".

Antes de la difusión del video, Dilcya García Espinoza de los Monteros, titular de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, dijo que en sus respectivas declaraciones, tanto Juan Carlos “N” como Patricia “N”, revelaron que se comían algunas partes de sus víctimas.

Interrogada acerca de si la pareja también le daba de comer a sus tres hijos partes de sus víctimas, respondió: “No lo refieren con precisión, pero pues presumiblemente.

Este martes, familiares de María Guadalupe, de 26 años de edad cuando desapareció el 20 de febrero de 2017, junto con su hija de siete años, demandaron a la FGJEM que les proporcione información sobre la identidad de los restos encontrados en la casa de Juan Carlos N y Patricia N, la pareja a la que se ha adjudicado al menos 10 feminicidios en esta localidad.

Refirieron que al conocer las noticias sobre este par de presuntos asesinos seriales, acudieron a las instalaciones de la FGJEM para descartar que entre los restos encontrados estén los de las dos mujeres; personal de la fiscalía les informó que debían esperar a que concluyeran los estudios de genética.

Gabriela Castillo relató que el 20 de febrero de 2017, su hermana María Guadalupe regresó a su casa después de vender paletas en Ciudad de México y luego de recoger a su hija de la escuela primaria, donde cursaba el segundo año, le cambió el uniforme. Minutos después, una mujer con los rasgos de Patricia “N” pasó a buscarlas y se fueron con ella.

“Mi hermana no se llevó su ropa ni de mi sobrina, tampoco documentos personales, sólo se sabe que ese día algunos vecinos las vieron salir con otra mujer, delgada, estatura mediana y con facciones de provincia. Un comandante nos dijo que a lo mejor se había ido con otro y le reclamé, además de decirle que mejor hiciera su trabajo”, dijo.

En este contexto, vecinos de la colonia Jardines de Morelos se manifestaron fuera de las instalaciones del C5, en Ecatepec, para denunciar que ambas localidades se están “ahogando en su propia sangre" porque no hay seguridad. La policía no hace nada, se dedica a vigilar propiedades privadas en lugar de a las comunidades del municipio.

Los vecinos exigieron que las patrullas de las policías municipal y estatal se dediquen a proteger a la ciudadanía de Jardines de Morelos y otras comunidades, "que son víctimas de la inseguridad".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral