Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 30 de agosto, 2018

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ayuda a 220 mil personas, pero aún falta trabajar para atender a un millón 300 mil indígenas que están en situación de analfabetismo, aseguró su director general, Gerardo Molina Álvarez.

Al inaugurar la Tercera Sesión Extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y Delegados, en San Francisco de Campeche, Campeche, adelantó que en agosto pasado se redujo el índice de analfabetismo en el país, en comparación con el registrado en julio, que fue de 4.22.

“El panorama es favorable para el cumplimiento de la meta nacional de reducir el índice de analfabetismo al cuatro por ciento, por lo que estaremos trabajando en la intensificación de procesos para seguir avanzando en estos grandes logros”, dijo en un comunicado.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Medina Farfán, comentó que desde el inicio de la presente administración federal disminuyeron cinco puntos los índices de rezago educativo, al pasar de 35.9 a 30 por ciento; y en el caso de analfabetismo ha disminuido de 6.7 a 5.6 por ciento.

En representación del gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, confió en que con el compromiso de las autoridades se fijarán estrategias y establecerán compromisos que permitan una mejor educación, calidad de vida y mayores oportunidades para la población.

Sin embargo, Molina Álvarez señaló que uno de los retos que enfrentará la siguiente administración federal es la atención a las poblaciones indígenas pues, a pesar de los esfuerzos que ha hecho la institución con la producción de módulos, la supervisión y el seguimiento permanente y los recursos que se han destinado, aún hay población de ese sector que es analfabeta.

En ese sentido, el director del IEEA Campeche, Gilberto Brito Silva, hizo ver la importancia de llegar a las comunidades indígenas.

“Necesitamos trabajar nuevas estrategias para poder incluirlos en nuestros servicios. En el estado tenemos población maya hablante y Chól y, no es para nosotros una dificultad, sino materia para trabajar con nuevas estrategias que nos permitan incluir a esta población indígena en una sociedad igualitaria para todos”, apuntó.

Durante la jornada de trabajo asistieron los directores y delegados de las 32 entidades del país y los titulares de las áreas que conforman el INEA, presentaron y analizaron temas que son la base para la atención pertinente y eficaz de los educandos, la captación de nuevos usuarios en todo el país, así como el cumplimiento de metas por entidad y a nivel nacional.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad