La Jornada Maya
Foto: Profepa

Oaxaca, Oaxaca
Jueves 30 de agosto, 2018

Las 300 tortugas golfinas muertas frente a las costas de Oaxaca en la barra de Colotepec, estaban enmalladas en redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras, determinaron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y también anunciaron que se presentará una denuncia penal ante la PGR.

La Profepa explicó en un comunicado que las características de la red, con 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón.

Detalló que la presencia de esta red en el agua marina puede obedecer a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo que llamó a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos.

Descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este “lamentable incidente”.

Explicó que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras que opera Conapesca reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec, sólo se registrópaso de buques, de acuerdo con las velocidades que estos reportaron, y no se observaron actividades de pesca.


La tortuga golfina se encuentran listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de Extinción.

El Código Penal Federal establece pena de 1 a 9 años de prisión a quien ilícitamente dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga marina, por lo cual los pescadores deben ser responsables en las prácticas pesqueras, señaló.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles