Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de agosto, 2018

En la primera de una serie de reuniones con diplomáticos de todo el mundo, Andrés Manuel López Obrador recibió hoy al embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, y el próximo canciller Marcelo Ebrard dijo que el objetivo del siguiente gobierno será reducir el déficit comercial con ese país, que hoy "es de ocho a uno".

En conferencia de prensa posterior al encuentro, Ebrard dijo que el embajador transmitió "los saludos personalísimos" del presidente de la República Popular China, Xi Jingping, así como una invitación a participar, el 5 de noviembre, en una exposición de productos para el mercado interno de aquel país.

"No es una exposición o para exportar sino para importar, hay diez países invitados, entre ellos México. Se acordó que un grupo de alto nivel viaje a China. Hay un balance comercial favorable a China y por eso esta iniciativa nos parece relevante y estaremos presentes", indicó.

Por parte del equipo de transición viajará a Shanghai el propio Ebrard y la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Sostuvo que el objetivo prioritario del gobierno de López Obrador en materia de comercio con China será reducir el déficit "lo más que se pueda en los próximos año. Por lo que escuchamos hay buena disposición, tanto es así que nos están invitando a participar, en mayor medida, en el mercado interno chino".


Lo más reciente

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Los escarlatas remontaron a los dirigidos por Benjamín Gil, que iniciaron el juego con ventaja de dos carreras

La Jornada

Diablos Rojos, a un juego del bicampeonato; ganan a Charros, el tercero de la Serie del Rey

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

El líder de 'La Barredora' fue capturado en una lujosa residencia en el barrio de Suribi’i

La Jornada

Dan prisión preventiva en Paraguay a Hernán Bermúdez a la espera de extradición a México

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

El nuevo nivel de impuestos sería aplicado a países como China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia

Sputnik

Rusia estudia plan de México para elevar aranceles a sus importaciones

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa

La oquedad fue ocasionada por la ruptura del colector del drenaje; el vehículo se hundió por la parte trasera

La Jornada

Socavón 'devora' camión repartidor de refrescos en Iztapalapa