Merry McMasters, Alondra Flores e Israel Campos
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 27 de julio, 2018
Funcionarios, escritores, pintores e integrantes de la comunidad cultural mexicana acudieron este jueves por la noche a la funeraria localizada en Felix Cuevas para despedir a Marie-José Tramini, albacea del legado del premio Nobel Octavio Paz. Sus restos serán cremados, pero hasta el momento se desconoce su destino final.
La escritora y periodista Elena Poniatowska recordó la figura de Marie-Jo Paz y dijo: “ella murió de amor pensando en Paz y leyendo sus libros. Murió de amor. Sus últimos años fueron de encierro pensando en Octavio Paz, leyendo su poesía y su obra totalmente encerrada. Era una mujer bellísima, ahora entiendo por qué Octavio quedó perdidamente enamorado de ella. La conoció en la India y ahí empezó como a resucitar. A partir de ese momento siempre se les vio juntos. La recuerdo como una mujer muy hermosa, con una voz muy delgadita, de modales preciosos. Siempre trató muy bien a la gente y como curiosidad ella amaba mucho a los gatos”.
La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, destacó la labor de Marie-Jo Paz (Córcega, 1934) como promotora de la obra de Octavio Paz, con quien se casó en 1965 en India, cuando él era embajador en ese país. Respecto a lo que ocurrirá con el legado del poeta y ensayista, García Cepeda indicó “hablaremos con el abogado, hasta ahora no sabemos (qué va a pasar) pero lo vamos a platicar”.
El periodista y colaborador de [i]La Jornada[/i], Javier Aranda, dijo que Marie-José “se convirtió en la constante vigilante de la obra de Paz. Tomó en serio su papel y se hizo a un lado porque ella fue artista plástica, hacía collage. Además poca gente lo sabe: era poeta, algunos de sus poemas los tradujo Octavio Paz y espero que sus cuadernos se publiquen en algún momento”.
El artista plástico Manuel Felguérez, recordó que “Octavio sonreía y le festejaba sus puntadas. Hacía sentir sin palabras que era su musa. Era una francesita muy bonita, muy lanzada, muy entusiasta y con un gran amor por Octavio. Lo demostró en su matrimonio, sus días como embajador. Eran una pareja y él decía que le hacía una falta total”.
El político José Alfonso Suárez del Real contó la forma en la que conocí a la compañera de Paz: “la conocí como reportero en Palma de Mallorca cuando Paz fue Premio Formentera y me tocó cubrir su llegada. Fue a través fue ella que me pude acercar a Octavio, le dije que quería entrevistarlo y ella le dijo a Paz: ‘¡Octavio, hay un mexicano en esta isla!’. Mantuvimos una relación no muy estrecha pero sí constante”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada