Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de junio, 2018

La tarde de este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvieron una conversación telefónica en la que dialogaron sobre temas de carácter comercial.

Los mandatarios hablaron de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los avances en la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (también conocido como TPP-11), el cual fue presentado al Parlamento canadiense en mayo pasado y donde actualmente se discute.

Asimismo, subraya el comunicado de Presidencia, la conversación abordó las medidas que tanto México como Canadá han tomado como respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

En 2017, Estados Unidos, Canadá y México emprendieron las negociaciones para modernizar el TLCAN.

También, tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el TPP, se constituyó el tratado de libre comercio TPP-11, integrado por los 11 países restantes: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. “Este acuerdo permitirá a México expandir su apertura comercial en la zona más dinámica del mundo, el mercado asiático”, indica la Presidencia.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025