Alejandro Alegría, enviado
Foto: Roberto García Ortiz / Archivo
La Jornada Maya

Santiago de Querétaro
Viernes 15 de junio, 2018

La iniciativa privada de México confía en que Estados Unidos no aplique aranceles a los vehículos importados de México tras la investigación que ordenó el gobierno del país vecino del norte.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sostuvo que no hay razón para que resulte positivo el estudio ordenado por el presidente estadunidense, Donald Trump, para saber si la importación de vehículos representa una amenaza a la seguridad nacional y aplicar hasta 25 por ciento de impuestos.

En ese sentido, recordó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos ha reconocido que la industria automotriz de ese país ha duplicado su producción en la última década y los empleos se han incrementado 50 por ciento, por lo que no habría argumento para que sí se aplicaran aranceles a autos producidos en México.

Agregó que aún hay que esperar a que se desarrolle la investigación, pero también a que continúen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ese tenor, el líder del organismo cúpula dijo que es preciso avanzar en la parte política de la negociación para resolver los temas álgidos como muerte súbita o terminación del acuerdo cada cinco años, estacionalidad en productos agroalimentarios, reglas de origen para la industria automotriz.

Detalló que si bien las mesas de negociación técnica continúan, se espera que pronto se realice una ronda ministerial entre el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland.

Aunque reconoció que después de la reunión del G-7 el pasado fin de semana, las cosas se han complicado e incluso hay que esperar a que se conozcan los resultados de las reuniones a las que asistió Freeland ayer y hoy en Estados Unidos.

No descartó que Estados Unidos inicie otras investigaciones bajo el argumento de amenazas a la seguridad nacional, pero aún no hay nada por el momento.

Por otra parte, externó que el sector privado está preocupado por el alza en las tasas de interés que hizo la Fed en días recientes, pues el Banco de México puede también subir 0.25 por ciento las tasas de interés de referencia en el país e incluso modificar la tendencia a la baja de la inflación.


Lo más reciente

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura

La Jornada

UNAM da a conocer los resultados del examen de control presencial: Aquí puedes verlos

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero

La Jornada

Detienen en Mexicali a presunto operador financiero de 'Los Chapitos' buscado por la DEA

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

La primera edil resalta edil el trabajo 24/7 para servir a las familias meridanas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta ante el Cabildo de Mérida su segundo informe de gobierno

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela

Es el negocio petrolero ''más grande'' de la historia del mundo, aseguró

La Jornada

Trump anuncia un acuerdo para controlar 65 mil millones de barriles de petróleo de Venezuela