de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Archivo familia Rosas Moya
La Jornada Maya

Viernes 1 de junio de 2018

Desde su inauguración hace 50 años, un primero de junio de 1968, Día de la Marina, como hoy, el puerto de abrigo de Yucalpetén ha sido la obra que permitió dar seguridad a pescadores, marinos y turistas en Yucatán.

Todo capitán tiene localizado el puerto de abrigo más cercano en sus rutas y dependiendo de ellos decide en mucho sus viajes. Ya sea una embarcación con pescadores, un barco de carga, una lancha con curiosos o un buque de guerra.

El ingeniero que lo construyó se llamó Ramón Moya Ramírez, un marino que a los 14 años combatió contra la invasión estadunidense en Veracruz en 1914, cuando era estudiante en la Escuela Naval; luego se incorporó a la División del Norte de Pancho Villa, sirviendo como artillero a las órdenes del general Felipe Ángeles. Sobrevivió y regresó a terminar sus estudios en la Heroica Escuela Naval en Veracruz y en 1921 se graduó como Guardia Marina.

A los 24 años se unió a la insurrección comandada por Adolfo de la Huerta, por lo cual fue dado de baja de la Armada cuando era oficial del cañonero Agua Prieta. Un año después ya era capitán de los buques de El Boleo, la compañía minera francesa que explotaba cobre en Santa Rosalía, Baja California, lo que lo llevó a recorrer los principales puertos del mundo, hasta que la empresa quebró y él se quedó varado en Argentina durante meses, viviendo una vida bohemia envidiable; un marino mexicano sin barco en Buenos Aires. Ya se imaginarán.

Ramón Moya se hizo ingeniero geógrafo y topógrafo. Fue condecorado por el general Lázaro Cárdenas como héroe por haber combatido a las fuerzas invasoras, pero nunca lo presumió de más. Lo suyo era navegar y construir.

Se hizo empresario y refinó en sus gustos. Generoso y preocupado por los otros, prefirió dar que guardar. Por ejemplo; dio casa a los cercanos, pero nunca compró casa para él y su mujer, Bertha Basáñez, con quien procreó cinco hijos (Rubén, Berta, Elena y Alicia) entre ellos Olga, quien años después se casó con Rodolfo Rosas Govea, otro marino e ingeniero que había sido el cadete asignado para atender a la familia del capitán Moya en el 50 aniversario de la Heroica Escuela Naval en Veracruz, donde fueron homenajeados los héroes de la defensa de la Patria. Ahí, en la ceremonia bailó con ella por órdenes del director e inició un romance que lucen hasta la fecha. Él en uniforme de gala perfecto y ella de 15 años, radiante, recuerdan mientras me cuentan esta historia.

[b]Disciplina y ron[/b]

Don Ramón Moya realizó en meses una obra que parecía difícil de entregar a tiempo y eso fue el sello de la casa. Quienes lo vieron planear lo califican de infatigable y quienes vivieron con su rutina vibraron con el uso de la dinamita y de una gran draga, la cual le costó dos terceras partes de la ganancia, pero nunca dudó en traerla de Estados Unidos.

Uno de sus trucos era la disciplina y el lujo era beber a la hora precisa de la tarde o noche, unos tragos largos de ron Bacardí blanco. En la cantina del puerto de Progreso, el capitán de altura se instalaba en la barra y contaba historias. Platicador y ameno, describía su mundo en los mares, sus batallas en la Revolución; no hablaba de dinero y sí de ópera. Hasta la fecha en las viejas cantinas del puerto su bebida se conoce como un Moyaso; mucho hielo y un triple de ron blanco, apenas pintado. A las seis de la mañana era el primero en llegar a la obra.

El puerto de abrigo es una obra que en su adjetivo se encuentra la metáfora que califica el esplendor de Yucatán ahora. La certidumbre que da el refugio hizo que floreciera la zona y llegaran, hasta la fecha, familias cercanas y lejanas.

Su creador no era un hombre aburrido y sabía de qué iba la vida. Ya viejo, años después, regresó a Yucatán y al llegar anunció: vengo a morir, y así fue, murió un día después del Día del Marino, el dos de junio, y se volvió a embarcar cerca, muy cerca de su Puerto de Abrigo en Yucalpetén.

[b]fabrizio@lajornada,aya.mx[/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte