de

del

Luis A. Bofil Gómez
Foto: Twitter @JuarezCisneros
La Jornada Maya

Miércoles 9 de mayo, 2018

En política, uno nunca sabe nada y cuando cree tener toda la razón, simplemente se estrella. Un simplista politiquillo de café que se autocalifica la neta de las netas.

Apenas la semana anterior, el PRI anunció con más urgencia que entusiasmo el relevo en la dirigencia nacional del tricolor-saurio: salió con el rabo entre las patas, Enrique Ochoa Reza, un tecnócrata de las confianzas de Quique Peña Nieto, quien no hizo más que decir boberías políticas y entró en su lugar René Juárez Cisneros.

¿Quién es René Juárez? El morenazo René fue gobernador de Guerrero de 1999 a 2005 y, según diversos reportajes de medios informativos serios, el narco hizo de las suyas con su aval.

Fue el Cártel de Sinaloa, dirigido por el ya capo fiambre, Arturo Beltrán Leyva, que dominó en Acapulco, mientras que Ismael El Mayo Zambada, asumió el control en la Costa Grande.

Juárez Cisneros acabó su polémica gestión y entregó el mando al ex priísta y postulado por la dizque izquierda, Zeferino Torreblanca Galindo.

Por ese tiempo, Édgar Valdez Villarreal La Barbie, brazo ejecutor de los Beltrán Leyva, hizo público un video de la ejecución de cuatro presuntos miembros de Los Zetas en una casa localizada en el fraccionamiento Costa Azul de Acapulco. La propiedad era de René Juárez. De allí para adelante. Narco y terror en Guerrero.

A René Juárez también se le vincula con desfalcos millonarios en áreas como educación y salud a través de operadores políticos.

Antes de su nombramiento como nuevo líder nacional del PRI, René era senador y, posteriormente, subsecretario de Gobernación. Ahora, con toda una intención, asume el control de un priísmo a la deriva con un candidato presidencial, Pepe Toño Meade, que está más frío que las nachas de una foca.

Con el arribo de Juárez Cisneros al PRI surge la versión del famoso voto útil, o sea, pactar y no tratar de levantar la campaña de Meade, el cual ya está dando el Meadazo de tanto cansancio y estrategias fallidas para levantar el ánimo entre un electorado escéptico y hastiado, aparte de que el verdadero priísta nunca ha considerado al ex Secretario de Hacienda como su candidato natural.

En efecto, la teoría es que René Juárez, un tipo que parece tener un gramo de escrúpulos, estará en el PRI para tratar de convencer a las cúpulas de su partido y éstas a sus bases de militantes de que la solución para enfrentar a Andrés Manuel López Obrador, Don Pejelovich, es fortalecer al abanderado del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés, quien marcha en segundo sitio, ya que Meade ni pinta ni da color.

Por supuesto, Anaya Cortés tampoco vería mal esa alianza bajo la mesa que, posiblemente, le de un escudo amplio para enfrentar con mayor libertad a “ya saben quién”, el cual todavía marcha en las primeras posiciones entre la preferencia del electorado pero con altas dosis de polémica en sus recientes enfrentamientos con los hombres del dinero privado del país.

Está puesta la mesa para un posible arreglo entre las tradicionales fuerzas políticas mayoritarias: PRI y PAN. René Juárez es un tipo que negocia hasta con el Diablo de ser necesario, mientras que Anaya no le tiene miedo a pactar con las huestes de Belcebú. ¡Cosa grande, caballero!

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que el romance entre priístas y panistas se vuelva público y abandone el clóset, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]


Lo más reciente

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

El afectado fue un trabajador militar adscrito al tramo 6 de la obra

La Jornada Maya

Fuerzas armadas logran liberación de un ingeniero del Tren Maya secuestrado en Chetumal

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Disputa de cárteles por control del municipio y la región en Chiapas

La Jornada Maya

Esto se sabe del secuestro de Rey David Gutiérrez, candidato del PT a alcaldía de Frontera Comalapa

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

La irrupción en la embajada mexicana en Quito fue lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas

Ap

Ecuador demanda a México ante la CIJ por asilo a ex vicepresidente Glas

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Médicos evalúan opciones para su tratamiento pues padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago