de

del

Felipe Escalante Ceballos
La Jornada Maya

Miércoles 2 de abril, 2018

En la escuela elemental (1952-1958) los niños utilizábamos un lápiz para escribir nuestros apuntes y tareas. Para corregir errores, esos cilindros de madera tenían en el extremo superior un pedazo de goma que muchas veces no borraba el texto mal escrito, sino que dejaba una mancha muy desagradable. Por ello era necesario adquirir un borrador de caucho o de migajón, de mejor calidad que el adminículo del lápiz.

Cuando ingresé al sexto año de la educación primaria en el Colegio Americano, la maestra, doña Alicia Medina de Méndez, nos exigió abandonar el lápiz y escribir con plumafuente. Era una incomodidad usar este artefacto. Todos los días había que llenar su cartucho de tinta y en ocasiones llevar el frasco a la escuela, pues copiar los dictados y realizar algunas tareas hacía que el poco contenido del depósito de tinta se agotara rápidamente.

La solución fue adquirir un implemento que estaba popularizándose: la “pluma atómica”. Este invento apareció en el mercado al poco tiempo de que los yanquis lanzaran la bomba atómica sobre poblaciones japonesas, obligando al Imperio del Sol Naciente a rendirse y con ello dar fin a la Segunda Guerra Mundial.

Como consecuencia, los fabricantes y vendedores empleaban la palabra atómica o atómico en toda clase de productos para indicar su alta calidad.

Ese instrumento de escritura es un cilindro de plástico con un tubo de metal o de plástico que contiene una tinta espesa de rápido secado y una pequeña esfera en la punta. El invento tenía por nombre oficial “esferográfica”, aunque algunos también lo llamaron estilográfica. Con ese artefacto se puede escribir muchísimo tiempo hasta agotarse la tinta. Fue una enorme ventaja sobre la plumafuente, a la que desplazó del mercado y ahora se utiliza muy poco.

Actualmente, con el nombre de bolígrafo, la “pluma atómica” es el instrumento de escritura más popular en el mundo. La fabricación masiva de los bolígrafos ha abaratado considerablemente su precio, aunque hay ejemplares de lujo muy propios para obsequiar a personas dedicadas a trabajos intelectuales.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Su obra ‘U k’iinilo’ob Tomojchi’’ fue reconocida por la Secretaría de Cultura federal

Astrid Sánchez

El yucateco Luis Canché recibe el Premio de Cuento en Lenguas Indígenas Tetseebo

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Los frascos, bandejas o ropa antigua son los productos más buscados por la empresa

Afp

Francia abrirá la primera planta del mundo para reutilizar lo que no se recicla

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Señaló que continuará a pesar de la ''guerra sucia'' de la derecha contra él y su familia

La Jornada

Tras cinco días de reflexión, Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor

Desde abril, las autoridades registran siete muertes por las altas temperaturas

Afp

Bangladesh cierra escuelas por ola de calor