de

del

Margarita Robleda Moguel
Foto: Sofía Castilla
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de abril, 2018

"¡Patria o muerte!" gritan los pioneros en las escuelas de toda la Isla de Cuba, “¡Seremos como el Che!”. Me pregunto si esa es la razón por la que tantos padecen de asma a semejanza de su ideal. Quizá ha llegado el tiempo de la evaluación.

60 años son un montón, y no son nada para transformar un país. Nos queda claro cuando aquí, nosotros, seguimos agachando la cabeza frente al conquistador, discriminando y escondiendo nuestras raíces indígenas después de más de 500 años; 60 años que se miden en por lo menos tres generaciones, si no en más, por aquello de las calenturas del trópico; 60 años en los que se cuenta de los que se fueron y en ese entonces llamaron “gusanos”, y ahora son el sostén de muchas familias; 60 años que por carecer de los “distractores consumistas”, muchos de ellos se dedicaron a estudiar y a especializarse en la “especialización”, en transformar al país en un centro de vanguardia, generador de educación, salud, deporte, cultura entre otros.

Cuba vive un momento muy especial. El padre muerto, el tío se despide, se siente un ambiente de temor y esperanza, de inseguridad. 60 años de liderazgo fuerte, claro, definido. “¡La Revolución somos todos!” Ahora llegan tiempos de ¿reajustes, reacomodos, despertares, consolidación?

Durante el X Congreso Internacional de Lectura: Para leer el Siglo XXI, con la propuesta de José Martí: “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace, ganémosla a pensamiento”, tuvimos oportunidad de disfrutar de algunas películas de la cinematografía cubana. Si hacer cine en nuestros países latinoamericanos es complicado, puedo imaginar lo que será hacerlo en Cuba, aunque la diferencia es que, en ese país, existe un sentido de solidaridad que a nosotros nos brota únicamente en tiempos de desastre, y que, para ellos termina siendo su manera de sobrevivir.

El primero fue el documental Estoy viva… lo voy a contar. Con textos de Teresa de Jesús Fernández y la dirección de Lizette Vila, 10 mujeres cuentan su lucha por sobrevivir la discriminación y la violencia. Recomiendo buscar mayor información en la WEB con el nombre de la directora y el de Proyecto Palomas.

Esteban, del director Jonal Cosculluela, quien estrenó su ópera prima en Huelva y ganó cinco premios, es la historia de un niño de nueve años que lucha por ser músico y cuya astucia y determinación le permiten lograrlo. Otros premios: Cine y Educación en Valores de los Platino de España, Premio del público en el Festival cine Latino en Chicago, Premio UNICEF 2016.

En tercer lugar, en la sala del cine Yara, compartiendo la proyección con público cubano y con la presencia de la directora Magda González Grau, disfrutamos la película ¿Por qué lloran mis amigas?. La historia nos cuenta, cual espejo de la realidad cubana, del reencuentro y reajuste, 20 años después, de cuatro amigas que estuvieron muy cercanas en la adolescencia. Al cabo de los años, una de ellas ha alcanzado un espacio entre las filas del gobierno por su compromiso político, otra acaba de salir de la cárcel donde estuvo 15 años acusada de sustraer, de la empresa química donde trabajaba, sustancias que revendía en el mercado negro para poder sostener a su familia. La tercera representa a una mujer ultra religiosa que vive en la angustia de tener un hijo con sida, y la cuarta, después de vivir un matrimonio apagado, descubre que, de quien realmente estuvo enamorada fue de una compañera de la escuela y opta por comenzar de nuevo. A la salida del cine, después de saludar y tomarnos fotografías con la directora, Emilia Gallardo Alfonso, la organizadora y alma del congreso al que asistimos preguntó qué nos había parecido. Una congresista respondió “que no era para tanto”. Emilia la miró asombrada. “¿No es para tanto? No te imaginas lo que nos ha costado en Cuba llegar hasta este punto”.

Minutos antes, durante la proyección de la película, el público cubano, con quienes compartimos el espacio, no dejaba de reír, comentar y aplaudir, pues como dice Magda González Grau, “no hay mejor reflexión que la que llega al cerebro desde el corazón”.

Sí, toca renovarse o morir. Los cambios que se avecinan no serán fáciles, pero tienen buen entrenamiento y con ese sentimiento de solidaridad con el que han enfrentado huracanes, tempestades y “tiempos especiales”, no me queda la menor duda de que son capaces de reinventarse y, con su talento, conocimiento y espíritu de lucha, saldrán adelante. ¡Cuba está viva!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos