de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Lunes 9 de abril, 2018

La ex presidente de Corea del Sur, Park Geun-Hye, fue condenada a 24 años de prisión, tras haber sido declarada culpable el viernes pasado por un tribunal coreano de abuso de poder y corrupción, informó la agencia francesa AFP. Se trata del caso al que hemos dado seguimiento puntual en Infolliteras.com y [i]La Jornada Maya[/i] por sus vínculos con la empresa coreana Samsung y su máximo directivo, el heredero de Samsung, Lee Jae-yong, quien fue condenado a cinco años de cárcel acusado de corrupción y tráfico de influencias.

La ex presidente Park Geun-hye fue sentenciada este viernes en un juicio televisado en vivo, en el que el Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió la sentencia un año después de su arresto a finales de marzo de 2017.

Park, de 66 años, fue acusada de 18 cargos de corrupción, incluidos soborno, abuso de poder y filtración de secretos estatales; de 16 de los cargos, fue declarada culpable, señala la agencia coreana Yonhap.

Como se recordará, el gobierno del estado de Yucatán, anunció hace ya más de un año con bombo y platillos, que había firmado una “asociación estratégica” con la transnacional Samsung y que como resultado -entre otros acuerdos no transparentados- el Centro de Convenciones que edificaba en Mérida llevaría la leyenda “Powered by Samsung”.

Sin embargo, llamó la atención que durante la “inauguración” del Centro de Convenciones el jueves pasado –con la presencia del gobernador, empresarios, diputados, senadores, funcionarios estatales y el mismo presidente Enrique Peña Nieto- no se hiciera referencia alguna al convenio cantado con fanfarrias hace más de un año.

No cabe duda que mencionar a Samsung, en el momento de la condena en Corea contra la ex presidente, no era oportuno. Podía ser contraproducente: “potenciado por Samsung”, potenciado por la corrupción, podría parafrasearse.

De hecho, en ninguno de los discursos se mencionó a la empresa Samsung. Tampoco en los boletines oficiales.

Las razones son evidentes. Es decir, la fatal coincidencia con el fallo contra la presidente Park en Seúl, y las prisas electoreras por inaugurar el Centro de Convenciones de la administración estatal y del gobernador, Rolando Zapata Bello, en Mérida. Porque, hasta donde se sabe, el convenio con la Samsung se mantiene, ya que en la fachada del edificio aparece la leyenda, en inglés, “Powered by Samsung”.

Como se recordará, en febrero del 2016, el Parlamento de Corea del Sur aprobó con más de dos tercios de los votos la destitución de la presidente Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción vivido en el país asiático en las últimas décadas.

La ex presidente fue arrestada en marzo del 2017, después de que la Corte Constitucional de Corea del Sur fallara a favor de su destitución y luego de que el Parlamento aprobara con más de dos tercios de los votos.

La ex presidente Park fue acusada de haber incumplido la Constitución y otras leyes, al haber delegado funciones estatales en su amiga y confidente, Choi Soon-sil, quien sin tener ningún cargo en el Gobierno, intervenía en las decisiones más importantes del Estado, incluyendo los nombramientos de altos cargos, según han señalado diarios coreanos y agencias internacionales.

Choi Soon-sil, mejor conocida como la “Rasputina surcoreana”, es hija de un líder difunto de una importante secta religiosa surcoreana y según se sabe ahora, estuvo presente en todas las reuniones claves de la presidente Park con altos funcionarios de empresas como la Samsung y usó sus nexos con Park para obtener dinero y prebendas.

De esa manera, Choi Soon presionó y obtuvo de grandes conglomerados industriales coreanos millones de dólares que fueron canalizados a dos fundaciones que ella había establecido, apropiándose de los fondos.

Samsung, Hyundai o LG habrían caído en esta red de Choi Soon y “donado” grandes sumas de dinero a sus fundaciones, ante las presiones de ésta o de la ex presidente Park. Las empresas obtuvieron a cambio favores gubernamentales para ayudarlas a concretar planes de expansión y ambiciones personales de sus dirigentes como ocurrió con el heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong.

Como se recordará, el 6 de diciembre de 2016 el heredero del Grupo Samsung, Lee Jae-yong, fue citado en la sede central de la Asamblea Nacional de Seúl para ser interrogado sobre las acusaciones del involucramiento del conglomerado que él dirigía en el escándalo del tráfico de influencias de la presidente, Park Geun-hye, y su confidente íntima, Choi Soon-sil.

Lee admitió haber proporcionado a la hija de Choi, Chung Yoo-ra, una jinete profesional, un caballo valorado en unos mil millones de wones (851 mil 933 dólares).

[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX