de

del

Ángel Rivero Palomo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 29 de enero, 2018

El lenguaje es la parte más importante de nuestro ser; a través de nuestra lengua aprendemos y comprendemos el mundo, interactuamos con nuestros pares y nos comunicamos; es nuestro enlace con la realidad, los objetos, las ideas y las personas.

El aprendizaje de lenguas extranjeras ha crecido enormemente a nivel mundial. Encauzar el aprendizaje de idiomas hoy en día es una necesidad. En el mundo global se requiere de personas cada vez más competitivas para desarrollarse en su entorno laboral y social a través del multilingüismo. El dominio de idiomas no solamente tener mejores posibilidades de inserción laboral, sino que abre las puertas para realizar estudios o laborar en el extranjero y conocer otras culturas.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad, citado por [i]Forbes[/i], sólo el 5 por ciento de los mexicanos domina el inglés, lo que dificulta la obtención de empleos de buen nivel en empresas internacionales asentadas en el país. Considerando que el inglés es el idioma más importante en la era de la globalización, el 70 por ciento de los ejecutivos del mundo según [i]The Economist[/i] afirma que el nivel de inglés es requisito indispensable para crecer.

El aprendizaje de idiomas debe constituir un elemento central de la tarea educativa porque, en un mundo de interdependencia creciente, dominar otras lenguas nos abre posibilidades, nos hace más inteligentes e interconectados, eliminando barreras comunicativas y de pensamiento.

Quienes hoy se forman para competir en el mercado laboral deben tener claro que las posibilidades reales de inserción laboral están determinadas, no sólo por los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias adquiridas en su formación profesional, sino también por el manejo de habilidades de interacción social y el manejo de diversos idiomas. Hoy aprender por lo menos una lengua adicional a la nativa se ha convertido en una fuente de oportunidades y queremos que esas oportunidades estén al alcance de los estudiantes universitarios y de la sociedad.

Romper las barreras lingüísticas se está convirtiendo en uno de los asuntos más críticos de nuestro tiempo y debemos prepararnos para ello. Los líderes de hoy requieren involucrarse a nivel lingüístico y cultural con actores políticos de distintas sociedades para establecer lazos de cooperación en un mundo en el que el flujo de personas y capitales es continuo y no conoce fronteras.

[b]Twitter: @ariveropalomo[/b]


Lo más reciente

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud