de

del

Carlos Mena
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Miércoles 10 de enero, 2018

En todas las precampañas los candidatos enfatizan que el gobierno federal es el origen, y solución, a todos los problemas económicos del país, pero nadie atiende al mercado, abusos y sobreprecios que existen en productos que trasquilan la capacidad de compra de los mexicanos.

Es verdad existen muchos problemas con el dispendio y poca claridad en el destino y ejercicio de los recursos de programas federales y estatales, es verdad existe una lenta justicia en miles de hechos de corrupción comprobados en el país, es verdad existen carencias en infraestructura y recursos en educación y salud.

Hay noticias en la prensa que asustan al economista más novato por la desigualdad y notoria distorsión del mercado. Por ejemplo, las utilidades y rentabilidad de los bancos son los más altos del mundo en un país con un Producto Interno Bruto (PIB) estancado y con déficit fiscal; un crecimiento de supermercados y franquicias transnacionales más rápido que un país del primer mundo como si la capacidad de compra de los mexicanos fuera de las más elevadas del mundo y un crecimiento de la bolsa mexicana de valores que supera los países más ricos; no obstante, el salario promedio de México es de los más bajos de los países desarrollados.

La presión sobre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México por parte de las empresas que vienen financiadas desde el exterior con tasas y plazos bajos es una competencia desleal cuando desde Puebla hacia el sur del país no existe un banco local.

La impotencia cuando quieres hacer un trámite en una secretaría federal para la fabricación o importación de un producto y te dicen que tienen que pasar mínimo ocho meses además de contratar a un laboratorio para calificar tu producto o servicio y las mil pruebas que sólo las grandes empresas pueden sufragar.

La frustración cuando quieres comprar un boleto de camión o avión y hay diferencias de hasta un 100 por ciento de una empresa a otra. Asimismo, cuando suben los precios no lo hacen conforme a la inflación y son golpes de un 15 a 30 por ciento.

La sensación de ser estafado cuando sabes que el precio de la electricidad, cemento y muchos productos manufacturados son vendidos al consumidor a precios mucho más altos que en los países del Tratado Libre Comercio (TLC) y cuando quieres importarlos te dicen que no o se lo concesionan a grandes empresas nacionales.

El director de la Profeco se fue a la campaña de Alfredo del Mazo, no hay delegaciones de la Comisión federal de Competencia Económica en los estados. ¿Olvido de los candidatos?, ¿Ignorancia del funcionamiento de los mercados?, ¿Desinterés?, ¿Complicidad con las mega empresas? Vivimos una anarquía total que está matando a las pymes y provoca desigualdad social.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones