de

del

Margarita Robleda Moguel
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Martes 2 de enero, 2018

2017 se va y me niego a despedirlo con reproches. Todos sabemos de problemas y frustraciones, de enojos y reclamos; no quiero terminar así. Prefiero hacer un recuento de momentos entrañables que atesoro en el morral.

Como cuando Ligia Sauri Ávila directora del Cebeta de Tizimín, me llevó a darle una charla a los jóvenes y me dijo que serían los más terribles, los que tienen conflicto en la casa y en la escuela y cómo frente a esta rana “rapeándoles”, se derretían con la ternura.

Después, Ligia me llevó a la costa, a El Cuyo, una antigua aldea de pescadores que visitaba en su infancia y fuimos a la dársena. Ahí llegan los pescadores al atardecer y fui testigo de una escena conmovedora, cuando un hombre mayor se acercó al pescador y le dijo: “Oye mano, ¿no tendrás por ahí un pescadito que te sobre?” El pescador, que ya les había dado a algunas mujeres que se acercaron antes, a pedir la cena de la familia, tomo tres y se los dio con cariño y respeto. Sabe que un día el no podrá salir al mar y habrá un “mano” al que le “sobre un pescadito”.

Fue lindo encontrarme con una compañera de la primaria, Josefina Rivas, en Morelos, en el fondo de la barranca, en la sierra Tarahumara, Chihuahua, zona caliente por las actividades, llamémoslas “complicadas”, de sus moradores; ambas en edad de ser abuelas, seguimos con la juventud y alegría que nos da la vocación necia, de mantener encendida la luz de la esperanza.

Me encantó comer salbutes en Dubái y conocer al chef yucateco Ernesto Cab Vera y ver que el mundo es de los atrevidos y que nuestra cultura es valiosa y apreciada en cualquier parte.

Loqueleo Santillana USA, acaba de hacer nuevas versiones de cinco de mis primeros libros para niños. Fue hermoso entregarles a José Luis y a Monchito la nueva versión de “Un perro llamado Pulgas” y “El carrito de Monchito”, cuentos que les dediqué hace 27 años. Lo mejor fue el video que me mandó Monchito de su hijo de 4 años “leyéndolo”. En estos tiempos extraños donde la industria editorial pareciera una empresa de “novedades”, estos cuentos de una colección que se llamaba “Cuentos para pulguitas”, recibieron una nueva oportunidad para seguir vivos y continuar compartiendo su alma. Pronto les entregaré “El gato de las mil narices” y “Una sorpresa en la galletera”, a Juan Carlos y a Ana Cris. En México circularon poco, pero en USA, seis empresas compraron derechos de estos cuentos para incluirlos en los programas de las escuelas bilingües.

Gracias a las regalías en dólares que recibo por los libros, he podido viajar a infinidad de países. 2017 me regaló visitar Sud África, Kenia, Líbano y Dubái. Si bien la visita es de lo más amena, una porción importante de mi placer de viajar, ha sido compartir a través de Facebook las fotografías y Ranaventuras. Es impresionante la cantidad de personas que viajan conmigo. Mi sorpresa mayor fue haber roto mis propios records con el video que me tomó Mimí en la escuelita de la aldea Mara Masaí en Kenia. Ahí, cantando una canción con sonidos de animales, que he cantado a tantas generaciones, rompió las barreras del idioma y los niños, en medio de una pobreza impactante a nuestros ojos occidentales, reían llenos de contento. Mucha gente me pregunta: “Pero, ¿te entendían?” Los miro sorprendida, por supuesto que me entendían; ellos comprendían que una señora, muy diferente, quería jugar con ellos y comunicarles su amor y alegría.

Y si bien hace un tiempo que estoy fascinada con la fotografía, este año me regalo la oportunidad de exhibir: “Mujeres del mundo, tan distintas, tan iguales, tan hermanas”. Al montar la muestra, pensé que sería bueno compartir lo que vi y escribí algunos poemas que se armaron como una charla que sigue creciendo y que ahora comparto por aquí y por allá, como “Mujeres del mundo, Imagen y palabra”.

Y si algo faltaba para hacer este año especial, 2017 me regaló la posibilidad de publicar en la Jornada Maya algunos textos sobre lo que veo, me pregunto y descubro… y lo mejor, ¡con mis fotografías! Es una delicia compartir mis miradas y que pasen la prueba de un maestro, como Fabrizio León Diez.

Si, el 2017 fue un año extraño, por el norte, por el centro y por el sur nos llegan noticias aterradoras. Pero estoy decidida a estar bien. ¡Porque me da la gana! Y estoy convencida de que somos más los buenos que estamos haciendo nuestra parte para que este mundo despierte y entre todos construyamos un mundo más justo y alegre. Entonces sí, Feliz 2018. Los de a pie, ¡seguiremos caminando!


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación