de

del

Abelardo Rodríguez*
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Martes 26 de noviembre, 2019

México espera ansiosamente la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) por los legisladores de los Estados Unidos (EU) y seguir adelante con el rumbo económico de la administración del presidente López Obrador. La larga renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resultó en la propuesta del TMEC en septiembre de 2018, todavía sujeta a aprobación.

Exploro algunos elementos de la renegociación basado en la reciente publicación de Stephen Devadoss, Jeff Luckstead y X. Zhao (“Impacts of U.S., Mexican, and Canadian Trade Agreement on Commodity and Labor Markets”: [i]Journal of Agricultural and Applied Economics[/i], 2019).
Los autores analizan los impactos del TMEC con escenarios “qué sería si” la renegociación de NAFTA fracasa para examinar cambios en comercio bilateral, producción, consumo, precios y mercados laborales domésticos y transfronterizos.

En el texto construyen y calibran un modelo de equilibrio general de comercio con cuatro regiones (EU, Canadá, México, y el resto del mundo), cuatro sectores productivos (agricultura de capital intensivo, agricultura de trabajo intensivo, manufactura, y construcción y servicios), dos tipos de trabajadores (calificados y poco calificados), y movimiento indocumentado de trabajadores de México a los EU para evaluar el impacto del TMEC relativo al escenario de renegociación del TLCAN en comercio, producción, consumo, mercados de trabajo, migración transfronteriza, niveles salariales, y otras variables económicas en los países de Norte América.

Con las políticas negociadas del TMEC, la producción del mercado agrícola intenso en mano de obra en los EU decrece por las mayores importaciones de México, aunque las exportaciones de EU a México y Canadá se expanden. Similarmente, la producción de servicios y construcción en EU también declinan por la reducción laboral. En contraste, la producción en manufactura y agricultura intensiva en capital exportada por EU se incrementa puesto que estos sectores usan recursos de los sectores agrícolas con uso intensivo de mano de obra, los servicios y la construcción. La producción en México en todos los cuatro sectores se expande, lo cual es consistente con un país con acceso a los grandes mercados combinados de EU y Canadá. Adicionalmente, el empleo de trabajadores poco calificados en México se incrementa mayormente porque los migrantes retornantes ayudan a expandir la producción en México.

Los autores vaticinan que, si las políticas del TMEC no son ratificadas y los aranceles se incrementan entre los países de Norte América, las reducciones laborales en los sectores de agricultura de trabajo intensivo, servicios y construcción sería más severa, mientras que la producción intensa en trabajo en los EU incrementaría y la producción mexicana intensa en trabajo disminuiría.


[b]Brecha salarial[/b]

El estudio afirma que “esto acentuaría la brecha entre los salarios de trabajadores poco calificados en EU y México, y crearía un incentivo para más, no menos, trabajadores migrando de México a los EU. En contraste, la reducción de los aranceles bajo este tratado expande la producción intensa en mano de obra en México y reduce la producción intensa en mano de obra en los EU, lo cual disminuye la migración de México a EU. Este resultado corrobora los hallazgos de Luckstead, Devadoss y Rodríguez (“The Effects of North American Free Trade Agreement and United States Farm Policites on Illegal Immigration and Agricultural Trade”: [i]Journal of Applied Economics, 2012[/i]), el libre comercio entre los países de Norte América mejora el crecimiento económico de México, lo cual reduce la migración a los EU. El gobierno actual de los EU defiende tanto una política de inmigración estricta como una política de comercio proteccionista”. Estos hallazgos muestran que las políticas de comercio restrictivas contradicen la meta de los EU para reducir los trabajadores indocumentados.

También muestran que los trabajadores en EU incurren en una pequeña pérdida de bienestar, medida en consumo y en tiempo libre [menos de medio por ciento] y tanto México y Canadá ganan del tratado de comercio regional [en México, por ejemplo, el consumo y tiempo libre se incrementan entre uno y tres por ciento]. Debido a que EU es grande relativo a México y Canadá, la pérdida en bienestar surge de la deterioración de los términos de comercio, lo que excede la ganancia en bienestar por el incremento en comercio. La pérdida de las ganancias domésticas en EU sobrepasa las ganancias en sus exportaciones, lo cual, a la par con la caída en ingresos arancelarios, causa que el ingreso de sus consumidores disminuya.


[b]Amenaza[/b]

El 5 de junio de 2019 el presidente Trump amenazó con aranceles escalonados de cinco por ciento a las exportaciones mexicanas y concedió a México 90 días para reducir significativamente el flujo migratorio hacia los EU. De hecho, vinculando el comercio internacional y la migración, algo que no se pudo lograr en la formulación del TLCAN hace más de 25 años. Ese primer escalón de cinco por ciento en aranceles a las exportaciones mexicanas fue suficiente para que México redujera significativamente el flujo migratorio utilizando seis mil efectivos de su nueva Guardia Nacional en sus fronteras. Como resultado, se mantiene el [i]statu quo[/i] comercial y migratorio a un precio económico y político.

Una posible alternativa para México podría haber sido el responder con medidas equivalentes a la imposición de aranceles y flexionar el músculo comercial con conocimiento de que mayores aranceles causarían un menor flujo mercantil entre ambos países, pero también una mayor migración hacia el norte. Esta situación hubiese requerido una solución negociada basada en la evidencia y no a una imposición prelectoral. La amenaza posterior a las renegociaciones del TMEC debilita la confianza en el sistema regulatorio del tratado. De aquí que percibo altibajos en el horizonte comercial y migratorio.

Los hallazgos de los autores podrían desmenuzarse en los cuatro sectores productivos y relacionarse con políticas laborales y migratorias para que contribuyan a un aumento del bienestar de trabajadores y migrantes que retornan a México en la presente administración. La democratización sindical y cumplimiento de los acuerdos internacionales acerca del trabajo infantil posiblemente se vincularán orgánicamente al comercio internacional. Estos son grandes retos, con o sin TMEC.

*Consultor
[b][email protected][/b]


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