de

del

Enrique Galván Ochoa
Foto: Presidencia / Archivo
La Jornada Maya

Jueves 19 de septiembre, 2019

No es lo mismo condonar el impuesto sobre la renta a los artistas plásticos, a los escritores y creadores, lo cual se justifica ampliamente, que cancelar a grandes empresas los créditos fiscales, pues además de inequitativo, despide un reconocible olor a corrupción. La organización Fundar descubrió que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 629 mil millones de pesos. Además, se cancelaron créditos fiscales por 967 mil 304 millones. La suma es inverosímil: más de un billón de pesos. El nuevo gobierno presento?, el 14 de agosto, una iniciativa para prohibir los mecanismos por los que el Estado deja de recaudar lo que le corresponde. El secretismo que rodea a las condonaciones y cancelaciones fiscales ha alimentado, por an?os, sospechas de favoritismo a empresas y contribuyentes cercanos al gobierno. Si conociéramos los nombres de las empresas y empresarios favorecidos sería relativamente fácil descubrir las relaciones con los políticos que los beneficiaron.

[b]Interjet suspende a las pilotos[/b]

Aunque la piloto Ximena García subió a redes sociales un video en que ofrece disculpas al presidente Lopez Obrador y a la empresa en la que trabaja, Interjet decidió suspenderla, igual que a su compañera Gabriela García. Respecto de las desafortunadas declaraciones que se dieron por parte de dos de nuestras colaboradoras, dice la aerolínea, queremos hacer del conocimiento que de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, procedimos de inmediato a retirarlas de la línea de vuelo en lo que finalizan una serie de evaluaciones. Para Interjet lo más importante es la seguridad de sus operaciones y sus pasajeros. Sin embargo, la turbulencia que desataron cuando Ximena sugirió dejar caer una bomba en el Zócalo, durante el desfile del 16 de septiembre, y fue aplaudida por su compañera, no amainó.

[b]EU baja tasa de interés[/b]

La Reserva Federal de Estados Unidos recortó la tasa de interés por segunda vez este año, lo cual podría ser un acicate para que el Banco de México próximamente haga lo mismo. La Reserva Federal redujo su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango de 1.75 a 2 por ciento. La tasa en México es de 8 por ciento; la difrerencia es enorme. En Estados Unidos los estrategas se están anticipando a un probable ciclo recesivo. Trump criticó que el recorte hubiera sido sólo de 25 puntos base, estuvo presionando para que fuera mayor. Volviendo al tema de México, las condiciones son favorables para un recorte sustancial. Mientras no se abarate el costo de los préstamos a las empresas y las consumidores, difícilmente llegará la ansiada recuperación económica.

[b]Calambres en el INE[/b]

En la reunión de ayer del Instituto Nacional Electoral afloraron las inquietudes que ha causado el trabajo del Órgano Interno de Control. No está gustando, dijeron algunos consejeros, que la información sobre presuntas irregularidades salga de casa. Se hizo referencia a una nota en la cual se habló de la desaparición de varias decenas de vehículos y otras irregularidades. Una solicitud de información que pesenté a la dirección de Comunicación Social para que aclararan algunos puntos no fue atendida.

[i]Ombudsman social[/i]

[b]Asunto: Yucatán les retira apoyo[/b]

Las familias pedimos en un escrito al gobierno, apoyado con 864 firmas, que garantice el acceso a la habilitación y rehabilitación integral infantil pública y de calidad, de forma gratuita o a precios accesibles. De no hacerlo, el daño causado será irreparable. Durante 10 años el gobierno de Yucatán donó al CRIT 44 millones anuales para que éste ofreciera el servicio de rehabilitación infantil integral. En 2019 no se ha renovado el compromiso, la atención integral ya no existe y el gobierno no ha ofrecido aún una alternativa de las mismas características. Luchamos para que nuestras hijas e hijos tengan una vida digna.

Marita Cobos/Yucatán

R: Tienen a un gobernador panista, Mauricio Vila Dosal. Ha anunciado que el presidente López Obrador asistirá esta semana a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019. Es un buen momento para que se acerquen al gobernador y al Presidente e insistan en su petición.

[b]Twiteratti[/b]

No me parece arrepentida, yo la dejaría vendiendo boletos, no piloteando un avión.

[i]Guadalupe Calderón[/i]
[b]Twitter: @galvanochoa[/b]
[b]Facebook: @galvanochoa[/b]
[b]Foro: elforomexico.com/encuestas/[/b]
[b]Correo: [email protected][/b]


Lo más reciente

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande