Margarita Díaz Rubio
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya
Viernes 13 de septiembre, 2019
Por asociación de ideas, esta palabra me lleva al Cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan que, siendo arzobispo de Saigón cuando el comunismo entró a Vietnam, fue arrestado durante 13 años, viviendo en situaciones infrahumanas. Fue liberado en el año de 1988. El pretexto de su confinación fue que su nombramiento como prelado había sido fruto de un complot.
En la prisión el sacerdote tenía la obsesión de dar alimento espiritual a sus feligreses, algo que era imposible hasta que se le ocurrió escribir lo que pensaba en sus momentos de soledad. Para esto le pidió a un niño de siete años que frecuentaba la prisión que le trajese papel. El chico le consiguió bloques viejos de calendarios y en ellos Nguyen plasmó para su pueblo mensajes desde su confinamiento. Esta acción le dio a Francisco Xavier la esperanza de vivir en medio de la angustia en la que estaba metido y la desesperanza que ello le proporcionaba.
Un día, en un retiro espiritual, nos hicieron una pregunta: Para ti, ¿cuál de las tres virtudes teologales -fe, esperanza y caridad-es la más importante? Las respuestas fueron hacia la primera y la última opción. Nadie respondió “la esperanza”.
Y al final se llegó a la conclusión de que la esperanza era la más importante.
[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]
Las creencias consideran que los reptiles anticipan los cambios climáticos
Miguel Améndola
Según investigaciones, coordinó la adquisición de armamento evaluado en más de 7 mdd
La Jornada
Campeche recibe una carta de agradecimiento de agentes locales
La Jornada