de

del

Angel Rivero Palomo
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Miércoles 26 de junio, 2019

La investigación sobre la cultura maya ha sido una de las líneas académicas prevalentes en la Universidad de Quintana Roo desde su fundación. Científicos sociales adscritos a nuestra casa de estudios han hecho investigación propia y han colaborado con especialistas de otras instituciones desde la antropología, la historia, la arqueología y la epigrafía contribuyendo al conocimiento de la realidad maya y generando la edición, coedición y compilación de un acervo creciente de materiales bibliográficos, artículos científicos y toda clase de acervos y fuentes documentales.

En este contexto, y dada su privilegiada ubicación geográfica para el estudio de la cultura maya, nuestra Universidad es por segunda ocasión sede del Congreso Internacional de Mayistas. Este evento internacional cuenta con el programa más extenso en sus 34 años de historia: 448 ponentes, panelistas y conferencistas magistrales de 206 instituciones académicas y 22 países estarán tratando las más diversas temáticas desde las perspectivas profesionales y visiones de la historia; antropología; arqueología; lingüística; geografía; ecología y las matemáticas, por mencionar algunas.

Las características etnohistóricas de la zona que habitamos la hacen muy distinta al resto de la península de Yucatán, esto sin duda ha tenido peso también en lo lingüístico y lo cultural.

La historiografía del pueblo maya de la península de Yucatán es vasta, creciente y rica en detalles que muestran los factores que hacen único el devenir de un pueblo que se distingue hasta hoy por la fortaleza de sus características culturales y su lengua; uno que supo prosperar en un territorio geográficamente alejado del centro del país desarrollando vínculos con otros pueblos y naciones que en muchas ocasiones se encontraban en pugna con el gobierno central mexicano.

Es sabido que dentro de la gran región maya, que abarca el Sureste de México y parte de Centroamérica se desarrollaron grupos culturales diferenciados, que aunque unidos por características, como bases lingüísticas, aspectos religiosos, comercio o arquitectura pueden diferenciarse de manera clara. Después del periodo de esplendor de la gran civilización, los mayas se recompusieron territorialmente y se adaptaron a las nuevas condiciones de vida, situación que se hizo aún más evidente con el periodo colonial y la dominación novohispana.

Como parte de esta diferenciación territorial los mayas peninsulares continuaron compartiendo la lengua maya yucateca como la base de su identidad, sin embargo el siglo XIX traería a la región un suceso que marcaría para siempre la historia de Quintana Roo: el inicio de la Guerra de Castas; levantamiento armado contra el dominio desmesurado del Gobierno Central que por alrededor de 50 años pugnó por la autodeterminación y el control propio de los recursos naturales y el territorio indígena.

Este largo levantamiento de los mayas Cruzoob empujó a las poblaciones rebeldes del centro del Quintana Roo al abandono de los pueblos dominados para refugiarse en la selva y desarrollar un sistema de organización teocrático-militar que tomaba elementos culturales prehispánicos y los integraba con caracteres de la religiosidad católica en torno al culto a un símbolo religioso netamente quintanarroense: la Cruz Parlante.

La presencia en nuestra Universidad de los más destacados mayistas de todo el mundo nos remite de manera inmediata julio de 1995, cuando fuimos sede de la tercera edición y recibimos en nuestras aulas a Yuri Knorosov y Linda Schele, pilares de las escuelas rusa y norteamericana de la epigrafía respectivamente, a Nelson Reed, uno de los autores más leídos y consultados por su obra sobre la Guerra de Castas de Yucatán; a Herman W. Konrad con sus extensos estudios sobre la extracción del chicle en la Península de Yucatán.

La UQROO y la comunidad universitaria se congratulan enormemente por el honor de ser nuevamente sede de un Congreso Internacional de Mayistas. Por mi conducto extiendo un agradecimiento extraordinario a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro de Estudios Mayas que alberga el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM por elegir a Chetumal para ser por una semana el epicentro mundial del conocimiento de la cultura maya.

Reconocer y valorar el aporte cultural, histórico, lingüístico y social del pueblo maya a la cultura y desarrollo nacional es una tarea que requiere de la colaboración interinstitucional y del esfuerzo de investigadores, estudiantes y entusiastas de todo el mundo como los que aquí se reúnen esta semana. La Universidad de Quintana Roo desea el mayor de los éxitos a cada conferencista, ponente, plenarista y participante de este XI Congreso Internacional de Mayistas: tradiciones y reelaboraciones.

Sabemos de antemano que los resultados serán memorables y que se estará dando un gran paso para seguir construyendo un acervo de conocimiento compartido y vibrante.
Bienvenidos todos a la tierra maya donde la selva tiene voz: la voz de la Cruz que guió con su mensaje espiritual a los Cruzoob durante la guerra y hoy continúa siendo fuente de identidad y pertenencia de los mayas contemporáneos de Quintana Roo.

*Rector de la Universidad de Quintana Roo

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral