de

del

Foto:

Margarita Robleda Moguel
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Jueves 4 de abril, 2019

¿Cómo habrá sido la mezcla de nuestro mestizaje?, que, por lo general, al mexicano no le gustan los conflictos. Preferimos callarnos y no reclamar, aunque nos despojen y tengamos la razón. Lo vi muy claro un día que transitaba en un vagón para mujeres en el metrobús de la CDMX. Un hombre estaba sentado y una señora lo interpelaba diciéndole que se fuera del vagón. Al escucharla sentí desasosiego. ¿Por qué lo hace? me dije.

Enseguida reaccioné y caí en cuenta de que estamos entrenados a rechazar el reclamo y por consiguiente al que lo hace. Nos dijeron que la gente “educada” responde ¿mandé? en lugar de ¿qué? 500 años aún pesan sobre nosotros y seguimos buscando que alguien nos mande, nos diga por donde, nos cuide, proteja, controle.

Mi primera reacción ante la solicitud de AMLO al rey de España me causó el mismo desasosiego que sentí en aquel metrobús. ¿Por qué lo hace? me dije. Como si no tuviéramos suficientes desacuerdos en el mundo. Decidí que no tenía suficiente información para comprender su objetivo. Sin embargo, mi hámster siguió dando vueltas. De pronto imaginé un escenario donde llegaban los habitantes de una galaxia remota con armas poderosas y se adueñaban del planeta Tierra. Por alguna razón la conquista de este pequeño planeta habitado por unos seres frágiles e indefensos, carentes de inteligencia y ¿alma? les hizo sentir que podían adueñarse de todo.

Si bien han pasado 500 años y pregono que mi sangre maya me hace poeta y la pirata audaz y valiente; que soy mestiza gracias a esa mezcla de culturas, me queda muy claro que fue una invasión muy dolorosa y poco redituable para los nativos que perdieron todo. Aún hay duelo en las comunidades, reconocer el atropello podría ser el inicio de la sanación.

En Sonora, viendo que no podían controlar a los Yaquis, el presidente Porfirio Díaz los mandó en tren de esclavos a las haciendas de Yucatán. Muchos de ellos se escaparon y regresaron caminando cuatro mil kilómetros. La mezcla de culturas termina enriqueciendo a los pueblos y ahora descubro en ese estado, las flores de los hipiles en las blusas yaquis, cocinan con achiote a la malla, según escuchaba, pero que resultó a la maya, o sea enterrado.

Esta es la historia de la humanidad: conquistas y mezclas de culturas que nos obligan a transformarnos. Lo que me queda claro es que tenemos que aprender a reclamar lo justo sin desasosiego y también a reconocer atropellos a causa de nuestra codicia, a ponernos de acuerdo y construir puentes que nos permitan ganar, ganar.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

El encendido del pebetero de los JO se realizará en una ceremonia a orillas del río Sena, el próximo 26 de julio

Reuters

Llama olímpica abandona Grecia y zarpa con rumbo a Francia

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal

Fue amenazado anteriormente e incluso denunció los hechos

La Jornada Maya

Encuentran sin vida al empresario Jonathan Barragán Díaz; había desaparecido en Chetumal

Explosión de municiones en Camboya deja 20 muertos

En el lugar se registra una fuerte ola de calor, factor que puede degradar estabilidad de explosivos

Ap

Explosión de municiones en Camboya deja 20 muertos

Gobierno de Solidaridad llega a acuerdos con comerciantes ambulantes

Se habían manifestado inconformes por el retiro de permisos para vender en vía pública

La Jornada Maya

Gobierno de Solidaridad llega a acuerdos con comerciantes ambulantes