de

del

Foto:

Jorge Buenfil*
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Lunes 1 de abril, 2019

La trova, la nuestra, la de Yucatán, nació bien, es de buena cuna. Tener la posibilidad de crecer junto a un poeta y un músico, es una fortuna y nuestra música tuvo esa ventura.

Chancil trabajó con Peón Contreras, musicalizó a Gustavo Adolfo Bécquer, Fernando Velarde y Manuel M. Flores; todo era novedoso, fresco, nacía nuestra trova, rara para su tiempo, pero nacía.

Y luego fueron llegando otros trovadores: Palmerín que tuvo la ocurrencia de adoptar el bambuco que llegó de Colombia y la osadía de adaptarlo a su sentir, a sus modos yucatecos, tekaxeños… y sin duda era algo novedoso, seguramente raro para su tiempo, difícil de asimilar para los oídos Chancileños.

Luego Guty, ese muchacho rebelde y carismático que no solo le dio la vuelta a todo lo establecido en su tierra, sino cambió todos los esquemas de la canción popular mexicana, llevó a la ciudad de los palacios, claves, boleros, bambucos… (¿qué era eso?), qué cosas extravagantes cantaba ese muchachito.

Pepe Domínguez hizo su labor también y otros que cambiaron el rumbo de la canción popular en su momento y finalmente fueron aceptados.

Pero luego llegaron otros igualmente locos e innovadores y volvieron a romper lo establecido: Pastor, Coqui, Merodio, Chucho, etcétera, etcétera.

Y luego Manzanero, Luis Demetrio, Trigo y luego otros: la Balado, Buenfil, Leal... Y seguirán llegando y seguirán componiendo, pero siempre habrá voces lacerantes que dirán: “Eso no es trova”.

Pero la canción, la trova, siempre avanza porque cambian los tiempos, los lenguajes, las formas, los estilos, siempre ha ocurrido así, por eso existimos los locos, los que creamos formas nuevas y aplicamos a nuestra tradición un granito de arena para avanzar en lo que se aprende en la vida.

Y no es que uno sepa más que [i]Guty[/i], Pastor o Coqui, sino que “bienaprendimos” de ellos el ejemplo de transformadores, ¡eso! siempre fue motivante.

La trova no debe ser igual que ayer, no debe de ser pieza de museo, debe evolucionar como correctamente ha sucedido. Los que digan que no, son retrógradas, gente chiquita, estancada.

La trova vive a pesar de los que quieren que siga siendo igual, esos puñales no laceran a los que hemos sido y seguiremos siendo “hijos de esta tierra hermosa”; el tiempo, todo lo pone en su lugar, con nombre y apellidos.

*Compositor y trovador yucateco.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Presentaron el protocolo de actuación ante la amenaza de estos fenómenos en la entidad

Jairo Magaña

Realiza Gobierno de Campeche reunión de análisis por temporada de Ciclones 2024

Familiares y amigos de funcionarrios encabezan listas plurinominales de Campeche

En el caso del PAN, están abanderadas por ex priístas

Jairo Magaña

Familiares y amigos de funcionarrios encabezan listas plurinominales de Campeche

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

Individuos a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaban dos adultos junto al infante

La Jornada

Ataque armado deja un niño de siete años herido en Empalme, Sonora

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo

Por motivo de la 60ª Bienal de Arte, el pontífice visita pabellón de la Santa Sede y penal de mujeres

La Jornada Maya

El papa Francisco en Venecia: Denuncia de amenazas por crisis climática y turismo