de

del

José Ramón Enríquez
Foto: Afp
La Jornada Maya

Miércoles 20 de marzo, 2019

De un ir y venir de razas trata el libro de Carlos Martínez Assad, [i]Cruzar el umbral al Medio Oriente[/i] (Océano, 2018), un mapa de rutas contrapuestas que hoy a todos nos implica. A los árabes, desde luego, así como a esa tragedia universal que significó para ellos y para España su expulsión por los Reyes Católicos. Precisamente con ese momento comienza el libro, cuando los árabes “dejaron de ser”, hace cinco siglos, pero también un momento en el que España comenzó a desconocerse: la fusión de las razas le era esencial y su unificación bajo una sola religión, una sola lengua y un solo trono le supuso una puñalada tal vez mortal.

Decía mi padre, con humor, algo en lo cual creía con profunda seriedad porque también le permitía saborear lo mejor de nuestras letras: cuando se sacuda el árbol de cualquier español siempre caerán frutos árabes y judíos. Sin las jarchas y las qasidas no hubiera habido cantigas ni villancicos, ni se hubiera dado el momento más puro de la poesía castellana en San Juan de la Cruz. Y sin aquel trípode de judíos conversos que formaron a Fernando de Rojas, Santa Teresa de Jesús y a Miguel de Cervantes, jamás se hubiera abierto la gloria de los Siglos de Oro, en todos los géneros literarios.

Precisamente de la pluma de Cervantes surgió, en la segunda parte de [i]El Quijote[/i], el extraordinario y conmovedor Ricote, uno de los pocos, si no el único, de los personajes que cruza a la ficción cervantina conservando el nombre preciso que tenía en el mundo de la realidad, lo cual demuestra la profunda impresión que dejara en Cervantes aquella pragmática del rey que expulsaba a todos los moriscos de la tierra española, una tierra que era la suya propia por derecho y por afectos. El diálogo de Ricote con Sancho Panza, su buen amigo cristiano, ha sido visto por muchos hasta hoy como el dolor de todos los desterrados que, día con día, llenan de sangre, sudor, lágrimas y cadáveres ese enorme cementerio que es el Mediterráneo, “mare nostrum”, como los indocumentados llenan desiertos y fosas perdidas también, y muy actualmente, en nuestro México.

Este cruce trágico de umbrales es el que subrayaba Juan Goytisolo, para mí el mayor y más lúcido escritor del siglo XX español, en el título mismo de su [i]Reivindicación del Conde Don Julián[/i], la primera de las novelas que acabarían formando [i]Juan sin tierra[/i]. Aquella supuesta traición que abrió una supuesta España a los moros fue la auténtica fundación de una cultura cuyo origen fue a recuperar personalmente el propio escritor en el Marrakech donde vivió tantos años, al que amó tan profunda como plácidamente y donde murió abrazado de muchos modos a esas raíces todavía vivas a pesar del racismo y de las imparables guerras. Raíces o fuentes originales igualmente vivas de ríos que habrían de rebasar las columnas de Hércules y llegar hasta América para otros mestizajes, tan crueles como son las historias cuando se niegan simplemente a conocer al otro, ese otro que resulta ser ellas mismas.

Este [i]Cruzar el umbral al Medio Oriente[/i] del doctor Martínez Assad nos pone frente a un libro erudito, pero espléndidamente narrado, lo cual no es común. No se cae de las manos del lector sino que lo mantiene atento en cada uno de sus capítulos y a cada una de las peripecias vitales que va explicando, desde el Génesis, pasando por la obsesión europea de recuperar Jerusalén que llevó a las cruzadas hasta la tragedia moderna que supone la yihad islámica provocada en buena medida por el llamado de Bush, a otra cruzada para vengar el derrumbe apocalíptico de las Torres Gemelas, en otro umbral: el de un nuevo milenio del que ya somos parte.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco