de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Lunes 18 de marzo, 2019

Mientras más larga es la mesa del presídium, más relevante es el evento a inaugurar, parecieran pensar algunos organizadores de eventos.

La mesa del presídium de la Filey 2019, aunque no batió la decimonónica extensión de su primer año, pareció excesiva, como siempre.

Demasiados funcionarios, demasiados saludos a diputados y presídium, con los aplausos de rigor, tras el anuncio del cargo y nombre a gritos, en un formato gris en el que pasó desapercibido el “video promocional” de la feria transmitido durante la inauguración.

Quizá sería hora de pensar en una ceremonia menos burocrática y más literaria, para la próxima edición, por aquello de que se trata de una feria de la lectura, antes que de otra cosa.

Todo ese buqué de rancia grisura estuvo enmarcado –al estilo de una vitrina de los años 20 del siglo pasado– por dos maniquíes vestidos de mestiza, en sustitución de las edecanes de carne y hueso. No faltó la dama que me dijera que dichos maniquíes eran un insulto a las mujeres yucatecas.

Las palabras del escritor Héctor Cruz Manjarrez y Mejía fueron, como era de esperarse, lo más interesante y profundo de la inauguración. Rápido, sin mucho preámbulo ni pretensión, el escritor hizo un bosquejo de algunos de los autores que marcaron su trayecto a través de los libros, recopilando autores griegos y romanos.

En un país de escasos lectores, como dijo posteriormente a [i]La Jornada Maya[/i] en unas declaraciones el premiado Manjarrez, los escenarios para invitar a leer, deberían ser menos opacos, salir del formato enguayaberado de siempre, abrir sus alas a la creatividad y la imaginación.

Ya lo decía Libanio a Prisco en una carta fechada en Antioquía, en marzo del año 380: “Qué maravillosos son los libros, cruzan mundos y siglos, y vencen la ignorancia e incluso el tiempo cruel”. (Juliano El Apóstata, Gore Vidal, pág 19, edhasa, España, 2008).

Allí están en la Filey, venciendo las distancias y los tiempos, incluidas las persecuciones y las quemas de textos prohibidos, miles de libros a la espera de ese lector que abra sus páginas y se sumerja en sus palabras. Y busque la libertad, palabra que mencionó Manjarraez, no casualmente.

[b]Moneros, gente de oposición[/b]

Cabe anotar, a manera de colofón, que casi a la misma hora de la inauguración, en el Museo Maya, los moneros de [i]La Jornada[/i] y [i]El Chamuco y los hijos del averno[/i] encabezados por [i]El Fisgón[/i], decidieron salirse del salón que les habían asignado e iniciar una plática en las escaleras de ese elefante blanco tan costoso para Yucatán, porque no cupo la gente en la sala que les asignaron y no dejaron ingresar a más personas.

Camino al auto me encontré, al estilo de la Academia de Atenas de Rafael Sanzio ubicada en las Estancias de Rafael en el Vaticano, a los moneros hablando sobre política, neoliberalismo y periodismo con su público, un nutrido grupo que se arremolinaba sentado en las escalinatas y en el piso mientras [i]El Fisgón[/i], Monero [i]Rapé[/i] y Monero Hernández dialogaban con ellos.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b]www.infolliteras.com[/b]
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad