de

del

Joana Maldonado
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Lunes 11 de marzo, 2019

¿Será que para la suerte de los othonenses 'el tercero sea el vencido'? Tras dos frustrados intentos, este fin de semana tomó protesta como presidente municipal en Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, quien hasta días antes se había desempeñado como “asesor”, un cargo al propósito inexistente porque no figura en el Reglamento de la administración pública municipal.

Segovia Martínez fue asesor, primero de Hernán Pastrana Pastrana ante la imposibilidad de nombrarlo secretario general por voto mayoritario del Cabildo, y luego de su yerno, el primer regidor José Luis Murrieta quien se desempeñó ineficientemente y con soberbia durante 88 días como presidente municipal interino en la ausencia de Hernán Pastrana quien presentó su renuncia efectiva desde el pasado viernes.

Lo anterior significa que en Othón P. Blanco hemos tenido tres alcaldes de octubre a la fecha, y el panorama no parece alentador en relación a lo que pueda pasar con la llegada de Otoniel Segovia Martínez quien de alguna u otra manera formó parte de las decisiones mal tomadas que han llevado al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a una de sus peores crisis políticas, económicas y sociales por las que ha transitado.

Es precisamente que durante los últimos cinco meses, Otoniel Segovia en su cargo como asesor, no logró configurar una estrategia que pudiera al menos solucionar un tema básico para cualquier administración municipal como lo es el tema de la basura.

En estos casi tres meses, la administración municipal desoyó las recomendaciones de los organismos medioambientales respecto al tratamiento final de los residuos sólidos en el basurero a cielo abierto que concluyó su vida útil hace una década y solo contrató una empresa ‘fantasma’ que por ocho millones de pesos solo ofreció cinco camiones recolectores usados que fueron repintados y que son operados con personal del Ayuntamiento.

Si el Ayuntamiento no ha podido determinar una solución para un asunto tan básico aunque quizá no sencillo, no sabemos si su impericia pueda enfrentar otro tema, por ejemplo, que en el Índice de Endeudamiento Municipal publicado por ARegional, Othón P. Blanco se ubica en último lugar en todo el país porque solo tiene 23 de 100 puntos posibles.

Ello significa un alto riesgo debido a que, igual que el Estado de Quintana Roo, este municipio tiene comprometidas las participaciones federales en el pago de la deuda, y es importante aclarar que fueron contraídas en las administraciones pasadas, pero que son obligación de ésta avanzar en el pago.

El Ayuntamiento othonense mantiene un adeudo con Idefin desde febrero de 2011 por 130 millones de pesos a pagar un plazo de 20 años con garantía de las participaciones federales, y cuyo saldo hasta el último cuatrimestre de 2018 fue de más de 112 millones de pesos. Una segunda deuda fue adquirida ante Banobras a mediados de 2015 por un monto de 320 millones a 20 años teniendo un saldo a la fecha de 311 millones 595 mil pesos.

Habría que sumarle a esta deuda los pasivos a proveedores y la deuda al ISSSTE y Fovissste que desde el 2015 no se pagan aunque si se descuenta al personal.

El total de la deuda, representa más del 70 por ciento de los ingresos con los que dispone el Ayuntamiento, es decir, tiene un escaso margen de maniobra por lo que más que recursos, los gobernantes requieren mucha imaginación y creatividad. Sin embargo, el tema no ha sido un secreto, Otoniel Segovia y en su momento Hernán Pastrana llegaron a la administración a sabiendas de que las circunstancias eran complicadas.

A este panorama se le suma la crisis política al interior, con un Cabildo de Morena dividido entre los intereses del senador José Luis Pech y los de la senadora Marybel Villegas que se vieron reflejados desde la primera sesión de Cabildo en la que precisamente le negaron nombramientos a Pastrana Pastrana.

No es secreto que los senadores se disputan el control político de la Comuna y de diversas áreas como la secretaría general y la secretaría particular que ha motivado una crisis, pues no existen acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

El ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid escribió el pasado viernes en sus redes sociales, un comentario al que tituló “La impaciencia de Otoniel”, en el que cita que “si alguna duda cupéa, este viernes 8 de marzo, la senadora Marybel, en otro más de sus naturales aceleres, sale al quite y hace público un comunicado en el que, entre otras cosas declaró que Morena defenderá el respeto a la ley y la autonomía municipal, y refrenda el respaldo a Otoniel, diciendo que el saboteo o boicot está fuera de lugar”.

“Ni sabotaje ni boicot existieron señora senadora, y se le debe aclarar que está fuera de lugar hablar de la autonomía municipal, que nada tiene que ver en este asunto, pero además, nadie le ha negado a Otoniel su derecho a ocupar el cargo de presidente municipal”, señaló.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp