de

del

José Juan Cervera
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 1 de marzo, 2019

Algunos hechos que pueden juzgarse impregnados de frivolidad y ligereza traen consigo un caudal de apreciación histórica que conviene observar con detenimiento. Así, el Carnaval es mucho más que un desahogo o un relajamiento cíclico, de tal modo que puede asumirse como un ritual henchido de regocijo y desenfado a la vez que como un tema de estudio o un objeto de curiosidad intelectual o festiva.

El Carnaval de Mérida dio motivo a una investigación antropológica de Guadalupe Reyes Domínguez, que dos reconocidas instituciones académicas coeditaron en 2003. Destaca en ella el análisis de los festejos concibiéndolos como un fenómeno de comunicación, por transmitir mensajes además de transformar valores concordantes con un orden habitualmente aceptado. El análisis se extiende a sus expresiones populares y a las particularidades de su celebración entre los sectores de mayor poder adquisitivo.

Los carnavales tienen características distintivas que merecen especial atención, tanto en sus modalidades actuales como en las fases sucesivas de su historia, y la propia celebración que se realiza en Mérida aún guarda en sus pasajes pretéritos rasgos y acontecimientos dignos de interés.

[b]Fiestas en la historia[/b]

La gestión gubernamental de Felipe Carrillo Puerto corresponde a uno de los periodos que investigadores han estudiado con más esmero, preferentemente en sus aspectos económicos, políticos y culturales, los cuales inciden en alguna medida en los festejos anuales del Carnaval, tal como puede apreciarse en varios ejemplos plasmados en notas periodísticas de ese entonces.

En 1922 y 1923 fueron muchas las sociedades coreográficas que intervinieron en la organización de los bailes de Carnaval, algunas de ellas con varios años de existencia como la Sociedad Recreativa Popular, y otras recién creadas, como fue el caso del Club Quintana Roo, fundado en 1923 con el auspicio de la Liga de Resistencia del mismo nombre.

Algunas de esas agrupaciones se atribuyeron la representación de la clase obrera, como la denominada El Ateneo, pero en general fueron muchas las que, con diferentes extracciones clasistas, se encontraban activas en aquel tiempo además de las ya mencionadas, como Yucatán Club, La Unión, Social Club, Paz y Unión, Venus Club y otras que, como el Centro Español, se definían a partir de una filiación étnica para realizar diversas actividades, entre ellas las carnestolendas.

Durante los bailes de Carnaval que efectuó la colonia española en 1923, la orquesta dirigida por Everardo Concha ejecutó varias piezas, dos de ellas con un mismo nombre: [i]El Popular[/i], tal como era llamado también el periódico vespertino afín al líder nacido en Motul; ambas composiciones musicales –un danzón y un pasodoble– fueron dedicadas a ese medio impreso, la primera por el joven compositor Abraham Massutier; la segunda por el profesor José A. Castilla.

Además de estas fiestas de especial significado, hubo otras como las que los vecinos efectuaban en diversos rumbos de la ciudad, como en las cercanías de La Cruz de Gálvez o en el barrio de San Cayetano, que incluían vaquerías, corridas de toros, bailes y juegos. Se sabe de otras formas de diversión que muchas personas consideraron escandalosas y censurables, como los bailes que se realizaban en el hotel Maison Doree, situado en la calle 65, o los excesos que se suscitaban en las cantinas cercanas a lo que fue el llamado Castillo de San Benito.

La animación de los festejos de Carnaval se multiplicaba en los demás comunidades yucatecas con acciones diversas como la designación de comisiones organizadoras de las fiestas y la planeación de un periódico alusivo a ellas, como ocurrió en Oxkutzcab, o bien la entusiasta participación de asociaciones cívicas al modo de Tixkokob Club en la población respectiva y la Netzahualcóyotl en Izamal, con elementos suficientes para apuntalar tradiciones que enriquecen con júbilo las identidades regionales.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp