de

del

Margarita Díaz Rubio
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Miércoles 27 de febrero, 2019

El pasado miércoles, ante unas 120 personas, el Centro Cultural ProHispen fue sede de la charla La Colonia Alemán, como parte del ciclo de conversaciones Las colonias de Mérida, que organiza esta institución. En la mesa estuvieron como charlistas Cielo Cervera Juanes, Carlos Tello Martínez, Armando Arceo Vargas y una servidora.

La Colonia Alemán lleva el nombre del ex presidente Miguel Alemán Valdez (1946 a 1952). Fue la primera colonia en la ciudad que contó -junto con el agua potable- con servicio de drenaje y es por ello que mi padre, José Díaz Bolio, siempre nos presumía que ahí no había mosquitos. Las casas de interés social que eran todas iguales estaban destinadas originalmente para la gente del gobierno a los cuales, (según chismecitos que corrían en aquella época), no les gustó el rumbo y fue entonces que se pobló con empleados de la planta termoeléctrica Nachi Cocom y otros meridanos.

La colonia comenzó a construirse en 1947, con la venta y especulación del suelo urbano resultante de la venta de terrenos de la hacienda Petcanché, anexa a la hacienda de Chichí Suárez Molina, que estaban alejadas 2 ó 3 kilómetros al noroeste de la ciudad. El diseño arquitectónico se clasificó como funcional racionalista debido a la utilización del concepto de vivienda mínima con espacios de funciones básicas, como fue una sala y un comedor, una habitación junto a la sala con su baño y una pequeña cocina que tenía dos fogones y su lavaplatos. En mis recuerdos está la ida al mercado todos los días y la compra de la carne a Luis Ángel y Max Lizama, que conocían a toda la gente que vivía en la colonia, y te ponían al tanto de lo que sucedía en ella.

Originalmente, muchos rechazaron los lotes de 12 × 24 ó 25 metros, considerando reducido el tamaño; pero quienes tenían los recursos pudieron adquirir otra unidad, conformando dos viviendas en una. ¿El costo de casa? Las ubicadas en la venida 27 costaron 15 mil pesos, 18 mil las localizadas en la esquinas y 13 mil las demás, pagaderas a razón de 95, 85, y 80 pesos mensuales, durante 15 años.

La Alemán fue pionera y preconcebida para adaptarse a las condiciones ambientales con un giro de 45° grados en la orientación que permitió una adecuada ventilación y evitó el soleamiento directo en las fachadas. La vialidad se diseñó con base en calles y avenidas de uso primario para evitar el ruido de transporte público y privado evitando, salvo en la avenida principal, que el ruido y el paso de vehículos entorpeciera la convivencia vecinal.

Entre los vecinos recuerdo a don Alfredo Aguilar Alfaro, creador de esa maravilla de canción [i]Ojos tristes[/i], misma que ganó un premio nacional de aquella época. Según mi padre, amigo fraternal de don Alfredo, éste era tan olvidadizo que una noche que fue al cine Cantarell con su esposa Maruquita, don Alfredo, después de ir al baño en el intermedio, tomó el camión para dirigirse a su casa y al ponerse su pijama para acostarse se acordó: ¡Maruquita!

Recuerdo también a don Remigio Aguilar Sosa, maestro por 60 años y director de la escuela Hidalgo, quien portaba su flux todo el día; Alfredo Barrera Vázquez, antropólogo, lingüista, y profesor investigador de la cultura maya y por muchos años director del INAH; Rosita Lores, maestra y gran charlista, quien nos hubiese podido ofrecer una espléndida charla sobre nuestra colonia. La sabia maestra y amiga personal Elda Flores de Sánchez que me decía y me alertaba sobre la confabulación para terminar con la familia y los valores que deberían regir al ser humano, todo ello, por el año 1980. También habitó en la colonia el primer cronista de la ciudad y escritor don Renán Irigoyen Rosado, autor de varios textos entre los cuales se encuentra uno que tuve la oportunidad de reeditar que tiene el título de La hamaca luna de ensueño. El ingeniero Ríes –constructor de la colonia- al que le vendió mi padre su tesoro: la Enciclopedia yucatanense en su primera edición, misma que fue coordinada por su amigo Carlos Echánove Trujillo; Emilio Vera Granados estupendo grabador; Manolo Lizama, promotor del estupendo mercado, y José Díaz Bolio mi padre cuyo busto se encuentra en el espléndido y más bello parque de Mérida que es el de la Alemán, a donde acudía -ya en la senectud,-todas las tardes con su inseparable perro Pochocho.


[b][email protected][/b]


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder