de

del

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Martes 26 de febrero, 2019

Era 25 de abril de 2002. A un costado de la Piazza Papa Pio XII, a pocos pasos de la entrada de la sala de prensa del Vaticano ubicada en la Vía della Conciliazione que desemboca en la famosa Plaza de San Pedro, un atildado cardenal estadunidense se encontraba de pie sobre una plataforma metálica montada por medios televisivos de su país con los cañones de sus cámaras apuntando en dirección de la fachada construida por el arquitecto Carlos Maderno. Hablo de la fachada y del famoso balcón desde el que se asoman los Papas recién investidos en el cónclave de la Sixtina con el “annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam”…

Vestido de negro, con saco y alzacuellos, el cardinal Theodore McCarrick realizaba una conferencia de prensa improvisada bajo el cielo semi encapotado de Roma, ante la multitud de periodistas de que nos arremolinábamos a su alrededor disputando el espacio para grabar sus declaraciones tras el encuentro a puertas cerradas con el Papa Juan Pablo II.

En dicho encuentro se decía que los obispos estadunidenses habían abordado el escándalo de la pederastia eclesial en EU y la crisis de credibilidad que tenía en la lona a la conferencia episcopal estadunidense por el destape de los abusos sexuales a menores.

Apretujado entre los reporteros, alargaba lo más que podía mi brazo para que mi grabadora no perdiera las declaraciones del purpurado estadounidense.

Los obispos estadunidenses habían sido convocados por el Papa polaco para afrontar lo que se llamaba el “problema estadunidense” de las violaciones a menores. Pero pronto se revelaría que “el problema” no se circunscribía a los Estados Unidos, como querían hacer creer las jerarquías eclesiales alrededor del planeta.

Apenas dos años antes habían viajado hasta Roma dos periodistas del diario The Boston Globe y me habían hecho algunas preguntas sobre la veracidad de las acusaciones contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel. Indagaban sobre las violaciones a menores y habían acudido a la redacción de la sede de la Prensa Extranjera, ubicada en el corazón de la ciudad de Roma, para platicar con algunos periodistas sobre el tema, en aquel entonces auténticamente tabú y prohibido en muchas redacciones.

Sin embargo, en el 2001 un equipo de periodistas del periódico [i]The Boston Globe[/i] destapó la bomba de la extendida pederastia en la Iglesia católica de Boston, cuyo protagonista fue el sacerdote John Geoghan, quien violó a más de 100 chicos.

Los periodistas del Globe estaban apenas ante la punta del iceberg, en una comunidad, como la catolicísima irlandesa, impactada con brutalidad por el destape de lo que era un secreto a gritos: las horrendas prácticas sexuales de numerosos sacerdotes que escogían sus víctimas entre pequeños incapaces de defenderse, aprovechando sus posiciones de poder, no sólo político, económico, sino moral, religioso. Se introducían en el seno de las familias creyentes, a las que sometían a través de sus manipulaciones religiosas, para buscar víctimas para depredar. Y después utilizaban todo el poder eclesial para aplastar cualquier denuncia o intento de reclamo de algún menor que se atreviera a alzar la voz. Y destruir a cualquier familiar que lo arropase. La venganza del poder eclesial no conocía límites, en un mundo que cerraba los ojos a los abusos de todo género cometidos por el estamento religioso.

[b]Spotlight[/b]

En 2016 Spotlight ganó el Oscar a la mejor película. Dirigida por Thomas McCarthy y escrita por McCarthy y Josh Singer, abordó parte de esa complicada historia que fue investigar y revelar los abusos sexuales cometidos en Boston y alrededor del mundo, por los curas pederastas.

La trama muestra al equipo de Spotlight, área de periodismo de investigación del Boston Globe, enfrentándose a la Iglesia católica de Boston, a sus influyentes e intocables jerarcas encubridores de sacerdotes pederastas como John Geoghan, pero también luchando con los límites morales y tabúes de los mismos periodistas.

Un año después, tras el escándalo desatado por los periodistas del Boston Globe, los obispos estadunidenses se encontraban en el Vaticano hablando de “tolerancia cero” contra los abusadores sexuales y de otras medidas que se decía frenarían la pederastia eclesial.

Sin embargo, la cumbre en los Palacios Apostólicos con el Papa Juan Pablo II, hoy convertido en santo, no fue más que humo negro que se disipó con rapidez sobre la Sixtina.

La imparable bola de nieve de las nuevas revelaciones de los crímenes contra menores alrededor del planeta no ha cesado. Bola de nieve que ha arrastrado a tres Papas y que difícilmente podrá detener la última cumbre antipederastia organizada por el Papa Francisco en la Santa Sede de los últimos días.

El epílogo de Theodore McCarrick es revelador: 17 años después de la conferencia de prensa en el Vaticano que rememoré, la Congregación para la Doctrina de la Fe condenó al ex cardenal y ex arzobispo de Washington, por abusos sexuales a menores y adultos con el agravante de abuso de poder. Lo despojó, además, de su condición de sacerdote de la Iglesia Católica.

En el camino de la caída de McCarrick, como de Marcial Maciel, y de muchos otros, quedaron un sinfín de víctimas que nunca pudieron reponerse de las violencias a las que fueron sometidas. También algunos periodistas quedamos en el camino, acusados de “enemigos de la Iglesia” y de ser el mismo diablo, por habernos atrevido a revelar algunos de los secretos más turbios del poder eclesial.

www.infolliteras.com
[b]@infolliteras[/b]


Lo más reciente

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?