de

del

La Jornada Maya
Foto: Bruce McBroom

Viernes 22 de febrero, 2019

Ayer, nuestra portada fue bloqueada por Facebook. Lo hicieron de acuerdo a las reglas que claramente ponen para poder usar su casa, la morada virtual que ellos han construido y en la cual nosotros somos invitados. Ninguna queja. Su casa, sus reglas.

Sin embargo, las reglas de Facebook no son realmente de ellos; son convencionalismos sociales que reflejan dónde estamos como comunidad. Facebook trata de no ofender y, por tanto, adopta y desarrolla reglas para evitar el conflicto y el reclamo, para que todos “se sientan a gusto”, así lo señalan.

Las normas son muy claras: no desnudos que muestren genitales (Gustave Courbet podría exhibir en Musée d'Orsay su moderna versión de El origen del Mundo, pero que no lo intente en Facebook), no actividad sexual, no lenguaje sexual explícito, no pezones femeninos (excepto en el contexto de lactancia, momentos posteriores al parto, salud y actos de protesta). Extraña que no mencionen la excepción de “en el contexto del arte”, pero bueno, son sus reglas.

¿Y qué dicen esas reglas sobre nosotros mismos? Dicen que el desnudo femenino nos inquieta e incomoda, en los pezones, cuando éstos no son de madre, cuando no son simples glándulas mamarias y cuando no son arma de inconformidad. Contra los pezones masculinos, ninguna queja, esos sí pueden exhibirse.

Saben, si seguimos esa ruta argumentativa y revisamos muchas series de televisión, desde la siempre provocadora HBO hasta contenidos de Netflix, Hulu, ShowTime y demás, veremos una constante muy interesante. En esas series ya se volvió estándar, en sus producciones estelares, el desnudo femenino total; en las escenas eróticas es garantía que de ellas veremos casi todo; eso sí, de ellos fuera de pechos, músculos y esporádicos glúteos, casi nada.

Son muy pocas las escenas en las que el hombre aparece en el full monty del desnudo frontal (para referir esa legendaria película), si las comparamos con las escenas y con la cantidad de piel que, en las mismas tomas, exhiben las protagonistas femeninas.

Los pudorosos son los actores, los camarógrafos, los directores, los productores y los CONSUMIDORES que seguramente son desequilibradamente pudorosos frente al desnudo masculino, pero ávidos consumidores del desnudo femenino. Entonces la esposa, la novia, la amiga, la hija (si ya es mayor de edad), debe ver incontables desnudos femeninos, pero Dios nos libre de que los hombres hagan lo mismo en el mismo grado. Eso no se puede, porque muchos no “se sentirían a gusto”. Repetimos, “muchos”, con “o”.

Así, a la mujer la súper sexualizamos por un lado -todo en ella es erótico e “inquietante”- y, simultáneamente, la súper exhibimos y cosificamos. La tapamos y la destapamos en reglas bipolares. Esquizofrenia de sillón y público con panza.

Ella siempre desnuda, reducida a su desnudo. Él con la toalla o la sábana en la cintura: a lo más una toma desde atrás. Libre y con el pecho al aire en lo público él, presa y tapada en lo público ella. Exhibida en privado ella, pudoroso en lo íntimo él. ¡Qué desquicio mental!

No hemos avanzado casi nada en décadas. Las mujeres hace mucho que hacen el full monty, los hombres no lo hacen ni en la película que lleva ese título y que tiene 22 años de antigüedad.
Pezones femeninos prohibidos, sólo pezones maternales “para sentirnos a gusto”. Esa es la regla social. Todo ello negando el onanista fetiche masculino de posters legendarios, como el de Farrah Fawcett, que en los años 70 fue intitulado: “los pezones que lanzaron una carrera artística”.

¡Farrah, es tiempo de quitar tu poster en bañador rojo del Facebook, no por Facebook, sino por las reglas que nosotros inspiramos para “sentirnos a gusto”!

*El papel arde a los 233 grados centígrados, tal como lo hace en la inmortal novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451.

[i]Mérida, Yucatán[/i]
[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Chelsea vence a Fluminense y se instala en la final del Mundial de Clubes

Doblete de João Pedro fulmina al equipo con el que inició su carrera: 2-0

Ap

Chelsea vence a Fluminense y se instala en la final del Mundial de Clubes

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

La empresa de juguetes aseguró que es una forma de fomentar la inclusión

Afp

Mattel lanza una muñeca Barbie con diabetes

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades