de

del

Fabrizio León Diez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 15 de diciembre, 2017

Con la designación de Mauricio Sahuí como el priísta que contenderá por la gubernatura de Yucatán, se comprueba que el tejido que hacía Rolando Zapata no era para crear una hamaca, sino un lazo de henequén.

El hecho que ahora vemos es producto de una estrategia que en su momento más alto, cuando el secretario de Desarrollo Social apareció en más de 200 carteleras y espectaculares por todo Mérida y otros municipios. Entonces fue calificado como un error y un abuso de confianza, hoy vemos que fue un sprint en la carrera por llegar primero, lo que ahora se consiguió.

Esa campaña parecía contraproducente: se fincaron señalamientos legales y morales contra el hoy precandidato por el uso de recursos públicos en la misma. A pesar de que no hubo sanción, los espectaculares se retiraron rápidamente. Hoy vemos que dicha campaña sí fue consensada con el principal responsable del gobierno y su partido.

Pero eso ya es historia y se aislará en este cuarto cerrado donde todo se olvida rápidamente. Para el caso que se ocupa, fue exitosa, haya sido como haya sido, y de eso se trata esta forma política: los principios y las propuestas que tanto se cantan, pasan a tercer puesto, mientras se gane.

Mauricio Sahuí enfrentará a una dura oposición panista y morenista. Su generación es la que tiene 40 años promedio. Es posible que tenga como adversario a un hombre que tiene el mismo nombre que él, con la diferencia de que en la carrera política del priísta se carga con una mayor experiencia en la función pública y que la decepción por no haber sido el elegido dos veces para ser el candidato a presidente municipal de Mérida lo ha llevado a sopesar lo que es la derrota y al mismo tiempo a fortalecer su orgullo, lo que es loable y peligroso, pues del rencor al triunfo, la venganza asoma.

Mauricio Sahuí tiene la oportunidad de lucir si es digno dirigente de su partido y de su generación. Su formación presume del uso de la tecnología, la comunicación y el servicio social como característica o requisito, y tendrá un apoyo inconmensurable por parte del actual gobierno y de la tribu que le dio vida con la ex gobernadora.

Porque no podemos olvidar que la madre política de Mauricio Sahuí es Ivonne Ortega y el padre adoptivo, al que regresa como hijo pródigo, es de aquí en adelante Rolando Zapata.

Si Mauricio Sahuí quiere que su generación priísta vote, tendrá que convencer y curar las heridas de las otras tribus y hacer uso del trabajo que sembró durante estos años al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, que hoy confirmamos, es semillero de candidatos a la gubernatura.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Astillero

La Jornada

AMLO: gira de centralidad poselectoral

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Presenta Claudia a empresarios su programa Prosperidad Compartida

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano