de

del

Carlos Mena
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Jueves 14 de diciembre, 2017

Muy pronto se definirían los candidatos de diferentes partidos a la gubernatura de Yucatán, de los postulantes prominentes todos tienen grandes cualidades pero qué más quisiéramos que todas ellas se concentraran en uno. En el pasado reciente hemos disfrutado y padecido las cualidades y defectos de los últimos gobernadores, pero han dejado experiencia de lo que funciona y lo que no queremos repetir.

Queremos un gobernador maduro que entienda a las nuevas generaciones y rompa con los vicios de los viejos gobiernos, que no sea tan joven e incapaz de entender la sabiduría de las canas, que respete lo que funciona. Queremos un conciliador que ame profundamente a Yucatán, entienda las tradiciones y conozca al estado, dé aliento y esperanza, se identifique con la gente, necesidades sociales y estructuras de operación política y económica del estado.

Necesitamos un gobernador con más méritos y experiencia que padrinos correctos, que entienda que el desarrollo social está relacionado con el desarrollo económico, mida las promesas populares que conllevan a la falta de prudencia y endeudamiento que pagará el siguiente gobernador.

Necesitamos que sea estratega, sepa cuáles las ventajas geográficas y tenga una visión a futuro de las inversiones que integren más a Yucatán en el mundo. Tenga conocimientos de finanzas y negocios, pague a tiempo y fraccione las compras para que lleguen a más pymes de Yucatán, es decir construya empresas sanas y que el dinero público llegue a más familias, eso hará precios más sanos para el gobierno porque incentivará la competencia.

Urge conozca el estado y ciudades; sepa las necesidades de Mérida y municipios, en unos necesitan más servicios públicos, en otros infraestructura o simplemente aceleramiento del aparato burocrático.

Incluyente y conciliador, que escuche a organizaciones civiles, sindicatos y cámaras para tomar un inventario directo de necesidades y prioridades, cogobernar con legitimidad es la mejor cualidad de Rolando Zapata.

Que tenga compromiso social y sea un inconforme permanente; piense que el estado está bien, pero puede estar mejor; sepa que para trasformar nuestra realidad necesitará un esfuerzo del Poder Legislativo y Judicial, que él debe consolidar.

Con integridad y austeridad, ya que los hombres con carencias emocionales o principios frágiles tienden al despilfarro y se distraen rápido, alejándose del encargo noble y elevado del servicio público.

Garante del estado de derecho; vigile que las detenciones y sanciones de los organismos federales sean conforme a derecho, atropellos y estancamientos de trámites de las secretarías federales, quienes hacen chiquito al mexicano, incluso hasta los gobernadores sufren este desprecio. De este silencio nace la impunidad y la desigualdad.

Recordando la historia queremos las cualidades de Cervera, quien modernizó al estado, creó el Periférico, puerto de altura y miles de pozos para campesinos al sur, sin endeudar al estado; como Ivonne, que es muy sensible y sabe comunicarse con el pueblo; como Patricio Patrón, que fue eficiente, trasparentó la administración pública y dio orden financiero; como Rolando que abrazó a la sociedad y legitimó su gobierno, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y civiles fueron siempre apoyados con recursos o, lo mejor, con la presencia y soluciones de su equipo, por eso Yucatán llegó a los primeros niveles de indicadores sociales, y económicos, y todos deseamos continúen. Decisión fácil de ver, pero difícil de aceptar para los contendientes.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura