de

del

Fabrizio León Diez
Ilustración: abelquezada.mx
La Jornada Maya

Martes 28 de noviembre, 2017

El destape de [i]Pepe [/i]Meade vino a refrendar esa costumbre tan bien descrita por el periodista Abel Quezada en los años 60, llamada La suerte del ‘Tapado’. Personaje que sucederá al presidente y que todos saben quien es, pero hasta que las fuerzas vivas del PRI, encabezadas por el mandatario, no lo mencionen, sigue sin revelarse. Se trata de la costumbre mexicana mas famosa en la política.

Jose Antonio Meade no es priísta ni panista, pero ha trabajado con sus gobiernos. No lo caracteriza el enorme ego que carcome a todos los demás, es un hombre sencillo, ciudadano, muy profesional, sin escándalos en su reputación. Es desde ahora el hombre que mejor representa lo “bien logrado” por el gobierno y tiene una amplia experiencia en la resolución de problemas en materia financiera, de política exterior y desarrollo social. Tiene buen trato, y carácter y dice, quien lo conoce, que es muy humano y le encanta Yucatán.

Estos adjetivos y los venideros marcarán al personaje. Es el designado que volvió a sintetizar todo la parafernalia que el PRI-Gobierno dejo de utilizar, en toda su extensión, luego del destape de Carlos Salinas de Gortari en 1987 y de cuyas mieles, Luis Donaldo Colosio solo probó un poco, porque les estalló el país en las manos, con la entrada de México al TLC, la revuelta zapatista, el asesinato del propio candidato y del dirigente del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

Luego vino Zedillo, que fue designado por descarte y tomó protesta, luego de un funeral. Seis años después, sin ese ritual completo, entró Francisco Labastida y con él la debacle del PRI; enseguida el penoso paso de Roberto Madrazo y la traición de todas las tribus, que mantuvo al PAN en la Presidencia, hasta que Enrique Peña Nieto fue creado. Televisa fue su productor y, además, robó al PRI la añeja tradición del Destape.

Ahora nos vuelven a sorprender con un destape anunciado, qué en palabras de Sabina León, desde la redacción, viene a acoplarse a los tiempos digitales: “Esperar el mensaje de @epn es como esperar que salven a Frida Sofia”. Y sucedió, era verdad y se han desatado los elogios más grandes y los análisis que todos sabíamos: “Rompe al Frente Opositor, divide el voto para López Obrador, tendrá el apoyo internacional y es lo que la banca internacional esperaba. Practicamente todas las comunidades lo apoyarán”.

El México que enfrentará Jose Antonio Meade ya no tendrá el TLC y la revuelta zapatista se volvió opción electoral, hasta ahora. Competirá contra un fuerte candidato que por tercera vez hace campaña y es el líder político más conocido en el país: Andrés Manuel López Obrador; lo cual hace que esta elección se vuelva una lucha entre dos, acompañada de pequeñas candidaturas que solo harán ruido, salvo el silencio indígena.

[b]El corrido de Meade[/b]

La canción en [i]Pepe[/i] Meade es un corrido tropical a ritmo de banda norteña y detalles de balada. Tardó unos minutos en cruzar las redes sociales, luego del destape. Dice en su primera estrofa “…él es humilde de buen corazón y es un amigo de verdad, si lo conoces lo puedes comprobar”.

El mismo tiempo que tardó el presidente en aceptar la renuncia a su secretario de Hacienda, y felicitar a su amigo Pepe, por su nuevo desafío.

El presidente Peña Nieto perdió poder en unos minutos y México tiene los mismos estándares de pobreza que cuando José López Portillo, otro Pepe, al ser destapado trató de administrar la riqueza petrolera, con los peores resultados que un gobierno ha tenido, hace 42 años.

Salvo la pobreza, el abuso, él narcotráfico y la corrupción, que son proporcionales a aquellos años, hay una diferencia en las comunicaciones de magnitudes tales, que ahora el verdadero desafío es hacer que los usuarios de las redes sociales salgan a votar y muestren el músculo verdadero de su mordaz, atinada, divertida y obscena crítica, de los destapes, que bien pintan a nuestra política electoral y que nadie extrañaba tanto, como los dinosaurios sonrientes.

Ahora viene el otro destape. ¿Cómo será el de Yucatán?

Es cuestión de minutos, de horas, como lo fue el de [i]Pepe[/i] Meade.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024