de

del

Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Lunes 27 de noviembre, 2017

[i]Los Coleccionistas[/i] nos reciben en la puerta y advierten que estamos a punto de viajar en el tiempo, y de escuchar lo que tienen que decir los objetos, edificios y personajes acerca del pasado. Los 14 espectadores somos también actores en escena de la obra Encuentros del ferroviario, el segundo recorrido por la memoria de los barrios de Mérida, del proyecto [i]Tableau Vivant[/i], en el teatro La Rendija.

El único objeto que nos recuerda que vivimos en el siglo XXI es el Ipod que nos colocan a todos en la ropa. Este objeto de la modernidad es, irónicamente, el que nos transporta a otra época, como una mini máquina del tiempo. Después de oír Perfume de gardenias, cada quien con sus audífonos, comenzamos a escuchar una voz diferente.

Un estuche me dice que alguien lo olvidó hace noventa años, debajo de una banca, en el parque de la Mejorada. Durante su relato me pide que grite “¡Hola!” mientras hago una trompeta con la boca. A mi alrededor hay gente gritando otras cosas o realizando actividades inexplicables, como trazar con cinta adhesiva líneas en el piso o pedirle a alguien que lea unas líneas escritas en un pedazo de papel.

Al principio lo hacemos con indecisión, casi con vergüenza. Cuesta un poco adentrarse en la postal, moverse con agilidad por un parque conocido y, para algunos de nosotros, transformado. La voz del estuche me pide que camine, que vea, que recuerde y hable por él. En el camino, veo a un hombre de boina saltando y exclamando cosas sin sentido con mucha seguridad, se ha metido en el persona de Goyito, la voz que le habla a través del Ipod.

Desde la banca donde inicié mi recorrido se ve todo: una postal, un [i]tableau vivant[/i] de una fotografía antigua del parque de Mejorada. Después de varios minutos todos devolvemos los auriculares. Un hombre se acerca a quien fuera el personaje de Goyito y le dice: “Tú eras Goyito ¿verdad? Mi papá siempre habla de él y todo lo que tú hacías: eso de saltar, gritar, correr, es exacto como lo describe”. Es como un juego para recordar.

Para la segunda vuelta me toca ser un edificio, la escuela para niñas junto al ex convento. Todo vuelve a empezar, desde otros ojos y con otra voz. Los Coleccionistas son la señorita Molina, el vendedor de dulces de la plaza, Toribio del Mazo, la lavandera y la nana. Al finalizar el segundo recorrido nos explican un poco acerca de sus personajes basados en personajes reales.

A pesar de saber de qué iba la obra, no es ni por asomo lo que imaginaba. Encuentros del ferroviario muestra que el teatro va más allá de construir un buen guión y presentar buenas actuaciones, también se trata de erigir un pedazo de historia, mover al espectador de su espacio y de su tiempo y comprometerlo no sólo detrás del escenario, sino también como parte de él.

De broma uno de los participantes dice que tendrá que volver seis veces más, para vivir en todas las voces y terminar de saber de qué historia formó parte. Un poco más en serio, algunos de nosotros asentimos con la cabeza e imaginamos lo que guardan las voces que no escuchamos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos