de

del

Luis A. Boffil Gómez
Foto: Ap
La Jornada Maya

Lunes 27 de noviembre, 2017

José Cuevas y Humberto González parecen dos nombres comunes y corrientes, de cualquier mortal que haya pisado o todavía pise la faz de esta convulsionada tierra, en particular de México, con todas las tribulaciones habidas y –desgraciadamente- por haber.

Pero si les agregamos Pipino y La Chiquita entonces, muy probablemente, sabrán de quiénes estamos hablando.

En efecto, amigas y amigos, se trata de los legendarios ex boxeadores José Pipino Cuevas (Pipino no es apodo, es nombre de pila) y Humberto [i]La Chiquita[/i] González, grandes entre los grandes del pugilismo mexicano y mundial.

El primero, con una pegada fulminante y garra de verdadero gladiador de las épocas del Circo Romano; el segundo, también con nudillos de acero y un temple a toda prueba. No en balde, en su momento, fueron figurones del box internacional, que llenaban los lugares donde combatían y con miles de seguidores que los llegaron a idolatrar.

Estos verdaderos “monstruos” del ring estuvieron en Yucatán, el sábado pasado, para el anuncio del torneo estatal de box amateur “William Abraham Dáguer” –aquél extraordinario mecenas del boxeo yucateco de hace algunas décadas- que organiza, entre otras personalidades, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, el ex gladiador Gustavo Espadas hijo, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y hasta, en su parte correspondiente, el Gobierno estatal, y fueron entrevistados por este humilde escribidor de notas y, en realidad, ¡mucha sencillez y calidad de seres humanos!

Claro está que a Pipino y a La Chiquita los une algo más que el boxeo. Por si no lo sabían, “ambos dos” (como acostumbraba a decir Cantinflas) se dedican al negocio de la “carne”, sí, pero no al que pudieron imaginarse las mentes cochambrosas. Los dos tienen como su principal modus vivendi las carnicerías. Y viven con tranquilidad, sin sobresaltos económicos. Se lo ganaron en su trayectoria en el mundo de los trancazos.

No en balde, por ejemplo, a Humberto le apodaban también El Carnicerito de Neza (por uno de los municipios más emblemáticos del Estado de México)

[b]Pipino Cuevas[/b]

José Pipino fue dueño de una pegada demoledora, paralizante, además de considerable resistencia al castigo. En la entrevista recordó que uno de sus máximos combates fue con el pugilista Ángel Espada. Sostuvieron tres pleitos y en todos el mexicano salió avante.

Su suerte de campeón mundial de peso welter cambió cuando se enfrentó a la famosa Cobra de Detroit, el gringo de color Tommy Hearns, otro inmortal del boxeo. Pipino cayó fulminado. Allí cambió todo pero, a cambio, sobrevino la madurez y aceptar que su etapa como guerrero de los cuadriláteros estaba por culminar.

Ahora, con algunos años más encima y pocos kilos de los que originalmente pesaba como boxeador (66 ó 67), no deja de estar activo. “Camino mucho todos los días, no fumo, no bebo y me duermo temprano, de vez en cuando regreso al gimnasio para soltar algunos golpes”, dijo como evocando sus grandes glorias.

-¿Cómo encuentra al boxeo actual? –se le preguntó.

-Bien, hay material interesante, buenos muchachos pero tienen que entrenar y no desperdiciar el tiempo –respondió.

-¿No cree que hay demasiados títulos de por medio y muchos organismos que tratan de regir el boxeo?

-Sí, claro, en mis tiempos sólo existían el Consejo Mundial (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); ahora hay exceso de campeonatos; eso no es bueno porque se hace más negocio que cuidar por los boxeadores.

“Para que el boxeo mexicano siga adelante y no decaiga se necesita que existan buenos entrenadores y que los pugilistas entrenen al ciento por ciento y que no se distraigan con drogas, vicios y todas esas cosas”, sostuvo.

Actualmente, José Pipino no está enfocado en cuestiones de boxeo; acude a entrevistas, viaja por el país como invitado a cosas relacionadas por este deporte, “pero no, por el momento sólo me dedico a la familia y a mis negocios”.

[b]La Chiquita[/b]

El gladiador de Ciudad Neza, vistiendo una guayabera color rosada, recordó sus combates con púgiles yucatecos como Santiago Méndez (ya fallecido), Jorge Cano y Javier Candelita Várguez. “Todos extraordinarios y con muy diferentes estilos. Por ejemplo, Santiago se movía siempre y no presentaba blanco fijo; Jorge era un estilista y, además, zurdo; muy complicado. De Javier con sólida pegada, gran resistencia”.

-Cuál es tu opinión sobre el boxeo actual, sobre todo en México, se le interrogó.

-Sí existen buenos boxeadores, hay muy buenos, pero también se tienen que dedicar y no cometer los errores de otros grandes de México que han acabado mal, destacó.

También evocó sus grandes combates con el gringo Michael Carvajal. “Esas peleas fueron muy duras, gané y perdí, hubo de todo, pero aprendí que la disciplina sólo te lleva al éxito”, dijo.

La Chiquita habló que trabaja en algunos gimnasios del Estado de México con boxeadores amateur. “Ando en la talacha, siempre ligado al box; a este deporte le debo casi todo en la vida”, aseguró.

También comentó brevemente de sus negocios particulares. Además de una cadena de carnicerías, planea abrir un casino en la Ciudad de México. “Hay que cuidar los billetes y la familia”, detalló con pícara sonrisa el que fuera el primer peso pequeño a nivel mundial en tener una bolsa superior al millón de dólares. “Me la gané, trabajé para ello y siempre tuve en mi esquina a gente que me apoyó”, manifestó.

Así de simple. Dos leyendas en Mérida conviviendo de lo más sencillo. Ya podemos contarles a los hijos o nietos que, algún día, dos “monstruos” del deporte estrecharon las manos de simples mortales. ¡Acabó la pelea!

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral