de

del

Andrés Silva Piotrowsky
Foto tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Miércoles 22 de noviembre, 2017

Será porque los problemas crecientes de movilidad en Mérida nos hacen percibir las deficiencias de todos los servicios con más precisión, o la incapacidad y el ninguneo por parte de ciertas empresas hacia sus clientes siempre han estado ahí y sólo cuando enfrentamos un siniestro nos damos cuenta de que existen.

El caso es que hace poco más de un mes, cruzando la Glorieta del Pocito, a bordo de un BMW una señora que manejaba y “texteaba” al mismo tiempo, se vino encima de mi modesto Attitud con el consecuente desbarajuste de cofre, salpicadera, dirección, llanta y un etcétera que aún desconozco.

Expeditos, los ajustadores de ambos acudieron al lugar del accidente; ella reconoció su responsabilidad, las aseguradoras llegaron a un acuerdo y mi coche fue llevado por una grúa a la agencia Automaya, donde compré el vehículo; hasta ahí, todo bien, si cabe.

El viacrucis empezó tres días después. Ni la aseguradora Banorte ni la agencia me llamaban, como me prometió el ajustador. Ante la imposibilidad de comunicarme vía telefónica, acudí a la concesionaria y , en efecto, ahí estaba mi coche, pero no tenía registro de recibido, ni número de orden para darle seguimiento a su reparación. Tuve que esperar dos horas a ser atendido, pues en la oficina de servicio no se encontraba nadie que pudiera responder mis dudas.

“Llame en tres, días; es el tiempo en que la aseguradora autoriza, para poder iniciar la compostura”, me sugirió un joven que se apiadó para atenderme.

Llamé y nada por varios días. Una semana después logré comunicarme: “llame en tres días”, fue la respuesta, de nuevo. Pasaron 15 días para que al fin me dieran un número de orden, con el que tenía que insistir para verificar el proceso del trámite. Llamé, volví a llamar y nada, así todo un mes, hasta que me respondió una señora de nombre Marisol, que me señaló: “no hay respuesta de la aseguradora, no le puedo decir en cuánto tiempo estará su unidad”. Así de simple.

Cuando me vendieron el automóvil, en Automaya me convencieron de adquirir un seguro de “cobertura amplia”, cuya extensión incluía un coche sustituto, sólo que ni en la póliza ni de viva voz me especificaron que tal posibilidad sólo aplicaba en caso de robo o pérdida total. Así me lo señaló el ajustador cuando por fin me respondió una llamada. He gastado, por necesidad de mi trabajo, más de 10 mil pesos en renta de auto para trasladarme; pero eso no les interesa.

He perdido horas tratando de comunicarme y en acudir a Profeco y Condusef (siempre hay colas enormes), para levantar una demanda por el mal servicio, tanto de la agencia como de la aseguradora.

Los descuentos de la mensualidad por el crédito con que adquirí la unidad han sido puntuales, lo mismo que los pagos del seguro de la supuesta “cobertura amplia”.

Por definición, fraude proviene del latín fraus, que significa: acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. Y éste es el caso, pues ni Automaya ni Aseguradora Banorte actúan con rectitud y mucho menos con verdad: primero, el engaño de la “cobertura total”; luego, al asegurar que existe un trámite que no da resultados; es decir, es lo mismo que si no existiera.

Tampoco existe la más mínima consideración para informar acerca del estado del auto; mantienen el caso en una especie de limbo, prometiendo que se solucionará, cuando he logrado comunicarme.

Al parecer, como muchas cosas en el país, Automaya y Banorte actúan como un dúo, perfecto y coordinado, para la ineficiencia, el ninguneo de sus clientes y la actitud fraudulenta. Seguiré gastando en alquilar auto (con tarjeta de crédito, por supuesto) y perdiendo tiempo para suplicar ser atendido y escuchando promesas vanas. Ni para cuándo, ni para dónde.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco