de

del

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Viernes 17 de noviembre, 2017

Para el INAH el patrimonio mexicano se daña más por una simple fotografía de la pirámide de Chichén Itzá con un dron que un concierto en la zona arqueológica, cómo será el de Armando Manzanero en febrero próximo.

Todo se trata de dinero. Mientras el INAH enfurece porque César Mendiburu fue más inteligente al aprovechar las lagunas legales para tomar la foto, sin pagar los altos precios estipulados, más de cinco y 10 mil pesos por fotos y videos, respectivamente, los boletos para el concierto de Armando Manzanero costarán hasta 14 mil pesos.

Pese a la genialidad y simplicidad de la idea, a ningún publicista de la Secretaría de Turismo federal, estatal o del Patronato Cultur se le ocurrió para promocionar la imagen de Chichén Itzá: fotografiar la perfección geométrica de la pirámide de Kukulkán; las escaleras y esquinas coinciden con la plataforma principal en un diamante, aunque parecen continuar hacia el infinito, abriéndose al cosmos mismo. Es la misma visión que tendrían los dioses venerados por los mayas. Sacrificios y rituales serían vistos desde esa perspectiva.

La imagen muestra al mundo la capacidad matemática de la civilización maya que tanto presumen los programas turísticos de México. Pero es producto de un turista, uno más creativo que cualquier funcionario público o agencia de publicidad contratada por el gobierno. La fotografía recorre el mundo a través de las redes sociales con más éxito que la publicidad oficial. En tres días tuvo 247 mil visitas en la red social Reddit, más lo que generó la polémica. Gratis, sin dañar la zona arqueológica.

Es la segunda derrota para el sector público del turismo en esta semana. Las cascadas de Agua Azul comenzaron a secarse, un gran atractivo para los visitantes en Chiapas, y mientras la ineptitud y lentitud del gobierno de esa entidad preveía que el diagnóstico tardaría más de dos semanas, los pobladores arreglaron el problema sin ayuda de las autoridades.

El concierto de Armando Manzanero, por su parte, plantea el montaje de una estructura al pie de la pirámide de Chichén Itzá, que será acompañada por el equipo de sonido, los asientos estarán en la explanada principal con capacidad para cinco mil personas. Aunque el INAH asegura que se cumplen las medidas de seguridad para evitar que la luz y sonido impacten las estructuras, además de impedir el acceso de tráilers y un seguro por daño.

Aunque académicos e investigadores del INAH sí se han manifestado en contra del concierto, sus jefes los ignoran. Como institución, no en sus personas, el INAH es permisivo en el uso de Chichén Itzá como Palenque de Xmatkuil, como ocurrió en años pasados con Elton John, Sarah Brightman y Plácido Domingo.

En las redes sociales usuarios satirizan el evento artístico por los altos precios en los boletos: preguntan si el de 14 mil cuenta con after, un peluche de “Yoda del Mayab” (sic), si los asientos del diamante plus son los escalones de la pirámide o si incluye una cría de Kukulcán.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral