de

del

Jesús Hernández Martínez
Foto: Antorcha Campesina
La Jornada Maya

Martes 7 de noviembre, 2017

Abrir y operar en la ciudad un albergue para niños, adolescentes y jóvenes campesinos deseosos de estudiar pero sin posibilidades económicas para hacerlo, sin duda es o puede ser bueno, pero mantenerlo ya es otra cosa, nada fácil por cierto, y el trabajo, por más altruista que parezca, puede resultar no tan bueno y hasta un poco malo, si sólo ilusiona a la gente joven del campo sin cumplir sus expectativas.

Esa parece ser la situación del albergue que opera en Chetumal el Movimiento Antorchista, que “ya no encuentra su esquina” mientras sus dirigentes hacen “circo, maroma y teatro” pero se las ven negras para mantener a poco menos de medio centenar de huéspedes.

La gota que derramó el vaso fue cuando personal de la Comisión de Derechos Humanos sorprendió a varios menores de 15 años “boteando” (pidiendo dinero en botes a manera de alcancías) entre los paseantes, para la compra de sus alimentos; esto en diferentes rumbos de la ciudad.

Debido a que el gobierno ve con malos ojos al Movimiento Antorchista, aparentemente de izquierda y disidentes del sistema establecido, el albergue local sólo recibe apoyo esporádicamente y, según se averiguó extraoficialmente, en varias ocasiones la cantidad de comida es insuficiente y los huéspedes se acuestan con hambre aunque han tenido cuidado de que todos acudan a escuelas oficiales y se mantenga un respeto muy estricto y rígido entre mujeres y varones.

Quienes los cuidan y atienden son profesionales con capacitación para ese tipo de labores. Hasta hace unos días, entre los huéspedes había tres niños de unos 12 años de edad.

Al saberse públicamente del “boteo”, intervinieron varias autoridades; no para solucionar la situación sino sólo, al parecer, para llamar la atención y dar la impresión “que trabajan”. Los encargados del albergue y sus huéspedes realizaron una serie de movimientos alegando que se les estaba desprestigiando y no explotan a los jóvenes, pues todos salen a pedir ayuda para poder subsistir.

Edilberto Ángel Aniceto Ibáñez, uno de los profesores del albergue, dijo en esa ocasión que el gobierno es bueno para criticarles pero no ayuda a la manutención de los huéspedes.

Criticó directamente al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torre Yanes, de quien dijo ha echado a andar una campaña de desprestigio contra del albergue antorchista, cuyo único objetivo es apoyar a los menores campesinos que tratan de superarse académicamente pero carecen de recursos económicos.

Anticipó que dejarían de botear si el gobierno les ayudara con 20 mil pesos mensuales, que es la cantidad que necesitan para alimentar y brindar otros servicios a los jóvenes. Con lo que obtienen “boteando” no les alcanza para cubrir sus gastos elementales.

Según se averiguó, el albergue enfrenta otras dificultades pues, por sus mismas limitaciones económicas, carece de algún vehículo y sus huéspedes a diario se transportan en taxis a las diferentes escuelas a las que asisten, lo que les resulta muy costoso. En Chetumal los autobuses del transporte urbano son pocos y sólo cubren unas cuantas rutas.

En Chetumal los antorchistas también tienen su propia colonia. Hace unos 20 años invadieron un predio a la vera de la carretera Chetumal-Calderitas, donde levantaron viviendas rústicas; con el paso de los años y después de una serie de movimientos, el gobierno les dotó de los servicios básicos.

Así es que, aunque no sean cuadros precisamente edificantes, mientras el albergue no consiga financiamiento, seguirán viéndose niños y adolescentes “boteando” en Chetumal. Las autoridades seguirán “evitándolo” y declarando violaciones a los derechos de los niños.

Los antorchistas, por su parte, seguirán trayendo a la ciudad campesinos deseosos de superarse aunque pasen hambre, un día sí y los otros también. Si esto es bueno o malo, cada persona tendrá su propia opinión y, cada opinión es respetable.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Por esas circunstancias, la nueva gestión pordrá realizar ''sin demora'' acciones que den vialidad a su proyecto

La Jornada

El próximo gobierno de CDMX empezará con finanzas más sanas que las de 2018

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

En Princeton, 14 alumnos comienzaron una huelga de hambre

La Jornada

Reprimen protesta contra Israel en una graduación en Michigan

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Duplican el tiempo de trabajo de potencias mundiales como Estados Unidos y Canadá

La Jornada

Mexicanos laboran más horas, pero no se refleja en su aportación al PIB

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará

En la lista para ejercer este derecho, 34 mil 393 ciudadanos en total

La Jornada

Arranca este lunes la inédita votación anticipada de reos en prisión preventiva; Yucatán no participará