de

del

Clara ML Parada
La Jornada Maya

Jueves 06 de julio, 2017

No es sencillo abordar la temática de la locura. Existe el riesgo de caer en alguna de las imágenes arquetípicas que rodean el fenómeno y que no hacen más que teñirlo de extrañeza y otredad (volviéndolo, de este modo, más temible). [i]Válvula de escape[/i] no recorre esos caminos; no pretende explicar ni definir la locura; ni siquiera otorga subtítulos de lo que expone. Y esa es justamente su riqueza.

La sensibilidad –potente e innombrada– que tienen las fotografías de Javiera Venegas puede atribuirse al modo en que el proyecto fue llevado a cabo. Durante el año 2016 y 2017, la autora concurrió como visitante al Hospital Neuropsiquiátrico José Tiburcio Borda de la ciudad de Buenos Aires. Fueron muchas las tardes que la fotógrafa pasó en el hospital. Muchas son las conversaciones que entabló con los pacientes. El objetivo de las visitas era sólo uno: estar y permanecer, tan simple y complejo como eso. Permanecer lo suficiente en el lugar para comprenderlo y, a la vez, para dejarse transformar por el mismo.

Del seno de dicha experiencia es que surge la presente serie fotográfica. Una ventana hacia la vida en un hospital psiquiátrico. Una abertura que nos permite captar tanto los instantes de juego y complicidad entre los pacientes, como también, la textura propia de la soledad o de la angustia. La elección del blanco y negro para las fotografías, en este sentido, no parece casual. Como si mediante este recurso, las cosas se nos revelaran con su verdadera proporción de luz y sombra, sin la distracción (ni ocultamiento) del color.

Pero hay algo de lo que Válvula de escape no nos permite escapar: nos muestra, a quemarropa, cómo la sociedad se ha hecho cargo de la locura y qué lugar le ha dado a quienes la padecen. Las fotografías son una invitación a que respondamos, sin desviar la mirada, a estas preguntas. Con el recordatorio de que nada nos garantiza estar exentos de transitar por un lugar como este.

*Este texto es la introducción de un fotolibro de Javiera Venegas sobre el tema, que actualmente se encuentra en postproducción. Las fotos presentadas forman parte de una vasta serie sobre manicomios.


Lo más reciente

Centro Contemporáneo del Mayab, antes una decadente oficina, es un ejemplo del Renacimiento Maya

El oficio de vivir

Andrés Silva Piotrowsky

Centro Contemporáneo del Mayab, antes una decadente oficina, es un ejemplo del Renacimiento Maya

El tábano amarillo, una fiera que pica

Especial: Fauna Nuestra

La Jornada Maya

El tábano amarillo, una fiera que pica

—¿En el mundo hay más tristeza o más felicidad?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿En el mundo hay más tristeza o más felicidad?

Se buscan terrenos baratos

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Se buscan terrenos baratos