de

del

José Luis Domínguez Castro
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Lunes 26 de junio, 2017

Napoleón III, emperador de Francia, al ordenar el retiro de las tropas francesas de territorio mexicano, abandonó a su suerte a Maximiliano de Habsburgo y con ello, los sueños de poder del austriaco en México, llegaron a su término. En efecto, con el triunfo de los liberales y el regreso del presidente Juárez a la ciudad de México, muchos hechos se desencadenaron en la República Restaurada a partir de ese año de 1867 estableciéndose nuevas instituciones y con éstas, nuevas políticas económicas y sociales con las que el nuevo régimen federal se fue construyendo.

Destacan a nivel nacional, en el campo de la educación, la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, organizada por Gabino Barreda a partir de postulados positivistas. La creación de la Academia de Ciencias y Literatura, la Escuela Nacional de Ingeniería y la Biblioteca Nacional de México, son parte del proyecto liberal con el que se iría construyendo la nación.

En Yucatán, al triunfo del general. Manuel Cepeda Peraza y la instauración del régimen federal en el estado ese mismo año de 1867, a partir de la nueva Ley de Instrucción Pública, se fundó el Instituto Literario para garantizar las características de la nueva educación propuesta por el Estado: una educación laica, científica y al alcance de todos los ciudadanos, sin distinción de razas, género o religión.

Este año estamos celebrando 150 años de todos estos acontecimientos. Sin embargo, la República hoy, lejos de verse restaurada, se encuentra desangrada y su tejido social seriamente amenazado por los altos niveles de corrupción, impunidad e inseguridad pública; la educación y sus instituciones, en ese entonces el cimiento sólido de la construcción de la nueva ciudadanía, pasan por difíciles momentos de reestructuración antes de poder pasar la prueba de la posmodernidad. Los personeros de la política están lejos de ser sus defensores leales y constructores asiduos. Ahora no se fusila a los invasores y traidores, sino a aquellos ciudadanos clarividentes o elocuentes, como son los periodistas desaparecidos recientemente, a quienes se les manda matar o en el mejor de los casos, espiar e intimidar.

Las instituciones de educación superior, nuestras queridas universidades, herederas legítimas esos heroicos Institutos Científicos y Literarios del siglo XIX, están lejos de ofrecer una solución palpable para los grandes problemas nacionales y/o regionales. Sus académicos no siempre se comprometen con las grandes causas sociales. Muchos de ellos, lejos de corresponder a la nación que les brindó la oportunidad de crecer y desarrollarse en los caminos de la ciencia, las artes y las humanidades, han hecho caso omiso de este deber de conciencia, utilizando sólo para sus intereses personales los niveles de conocimiento alcanzados.

Hace unos días se celebraba en nuestra ciudad un foro local relacionado con los derechos a saber y a expresarse, al que acudieron tres importantes representantes de los medios informativos. Se comentó ahí la necesidad de “arropar a los periodistas” a fin de que puedan continuar con su importante misión comunicativa que, a su vez, nos brinde a los ciudadanos el derecho a estar bien informado. En esta “sociedad líquida” donde se diluye fácilmente la realidad y en la que se suele distraer la atención seria y profunda acerca de los problemas nacionales, con la inmediatez mediática de los intrascendentes y de las “postverdades”, los periodistas, como también los educadores y los universitarios, tenemos desde nuestras respectivas trincheras mucho qué decir y qué hacer en forma conjunta, para restaurar a 150 años de su fundación a nuestra gran República Mexicana.

Cada evento conmemorativo es una oportunidad de reflexionar en nuevas estrategias resolutivas; cada efeméride recordada es una invitación a buscar novedosas y creativas acciones correctivas; la recordación de cada uno de nuestros próceres –cívicos y académicos- de carne y hueso, es una invitación de la conciencia a diseñar y realizar nuevas acciones individuales y colectivas.

Celebremos este año los 150 años de cada uno de estos eventos mientras vamos dando cuenta de 150 razones que existen para seguir luchando por construir una nación más fuerte, más justa y más digna.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte