Joana Maldonado
Foto: Afp
La Jornada Maya
Lunes 12 de junio, 2017
El pasado jueves, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a Roberto Borge Angulo. Echó de su casa al “mejor gobernador que pudieron tener los quintanarroenses”; en otras palabras, se deshizo de su muchacho, cual madre que niega a sus hijos una vez que hicieron una gran travesura, como para deslindarse de su comportamiento, pero que presume cuando las cosas parecen salir bien.
El PRI, en caída libre, acreditó que Borge carece de moralidad, integridad y honradez como ex gobernador de Quintana Roo, y ello le provocó al partido tricolor “desprestigio y un daño severo a su imagen”, aunque apenas en marzo del año pasado, el ex dirigente Manlio Fabio Beltrones destacaba que “Roberto Borge ha cumplido y ha cumplido bien con el PRI”.
Además le niegan la posibilidad de reafiliarse. Es decir, en la remota posibilidad de que Borge sea declarado inocente de los cargos que se le imputan, el PRI ya no acreditará al ex gobernador de Quintana Roo, quien alguna vez –en voz de Enrique Peña Nieto-, fue uno de los máximos representantes del “renovado” partido tricolor que en 2012 regresó a Los Pinos.
¿Quién no recuerda aquella intervención durante la campaña presidencial de 2011 del entonces candidato Enrique Peña Nieto, en la que destacaba a los gobernadores jóvenes como Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte como bandera de la nueva generación de priístas? Esto pese a que en Veracruz y Quintana Roo ya se documentaban las irregularidades de sus gobiernos.
En marzo de 2016, el entonces dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, estuvo en Chetumal para asistir a la reunión del Consejo Político Estatal y tomar protesta del entonces candidato de unidad a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante –a quien también se investiga por presuntos desvíos de recursos en el Ayuntamiento de Solidaridad.
Según consta en videos y el comunicado de prensa enviado por el equipo de comunicación del ex gobernador, Manlio Fabio elogió a Borge y Mauricio destacó la [i]lealtad partidista.[/i]
“De manera especial, con afecto, respeto y gratitud, un reconocimiento al gobernador Roberto Borge por lo que ha significado para el priísmo quintanarroense y para el priísmo nacional”, sostuvo Manlio Fabio.
“Roberto es una de las figuras más jóvenes dentro de la política nacional priísta, porque ha hecho su trabajo con responsabilidad y, sobre todo, ha logrado que Quintana Roo siga por el camino de gran progreso”, sostuvo el ex dirigente, quien renunció tras el fracaso en el proceso electoral en el cual se perdieron bastiones importantes del priísmo.
Seis años antes, en mayo de 2010, un personaje regordete, enfundado en una camisa roja y amplios pantalones, realizaba campaña en contra de nadie porque prácticamente contendió solo, bajo el cobijo de [i]La Ola Roja,[/i] en la que prometió, ante “la grandeza más grande de Quintana Roo”, ser el mejor gobernador que pudieran tener los quintanarroenses.
[i]Chetumal, Quintana Roo[/i]
Salvador Pérez tuvo tres carreras impulsadas
Ap
Dirigió cintas como ‘50 Sombras de Grey’ o ‘Seduciendo a un extraño’
Europa Press
Toma el mazatleco el lugar de Despaigne; Eury Ramos, cerca de volver
Antonio Bargas Cicero